Alemania

Las 'Piedras del Hambre' de Alemania lanzan un aviso sobre la fuerte sequía en Europa: "Si me ves, llora"

La fuerte sequía que asola Alemania ha provocado un notable descenso del nivel del agua en el Rin y ha hecho emerger a la superficie estas rocas, utilizadas para avisar de situaciones críticas.

Publicidad

La ola de calor ha golpeado este verano con fuerza a toda Europa. Sin ir más lejos, la sequía derivada de estas altísimas temperaturas ha provocado en España transportes de agua en camiones cisterna y cortes para limitar el consumo en las zonas más afectadas.

Pero este país no es el único que está sufriendo las graves consecuencias de la escasez de agua. En Alemania y sus alrededores ya han dado la voz de alarma, y lo han hecho después de ver emerger las 'Piedras del Hambre' de los normalmente caudalosos ríos Rin y Elba.

Un aviso a futuras generaciones

Estas 'Piedras del Hambre' o 'Hungerstein' son señales que el pueblo alemán, desde hace varios siglos, ha ido dejando sumergidas en las aguas para avisar a futuras generaciones del peligro inminente de una catástrofe en forma de sequía o hambruna.

Cuando el nivel del agua baja lo suficiente para sacar a la superficie estas rocas, la situación es crítica. Por eso, en ellas se puede leer una frase tallada que explica a la perfección la gravedad de los hechos: "Si me ves, llora".

Ahora, el marcador de alerta ya es visible en el Rin, donde se han registrado grandes descensos en el caudal del río. En los últimos días, se ha llegado a contabilizar una disminución del agua de hasta 36 centímetros a lo largo del día y las instituciones plantean el cierre inminente del tráfico fluvial.

Publicidad