Guerra Rusia Ucrania

El análisis pesimista de Igor Girkin, comandante ruso, sobre la guerra en Ucrania: "No hay logros estratégicos"

Uno de los militares rusos más representativos ha reconocido abiertamente que no se han dado "logros estratégicos, solo operativos" en la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

Pesimismo en el entorno del Kremlin con la guerra en Ucrania: "No hay logros estratégicos"

Pesimismo en el entorno del Kremlin con la guerra en Ucrania: "No hay logros estratégicos"EFE

Publicidad

La invasión rusa de Ucrania que ha provocado una guerra en el país no parece estar saliendo a la perfección según los planes que tenía el Kremlin inicialmente. Aunque se desconoce si Putin pretendía una guerra relámpago o de desgaste, lo cierto es que las tropas rusas avanzan muy lentamente por la resistencia ucraniana.

El Gobierno de Putin ha aprobado férreas leyes de censura y no permite que se hable de la invasión en términos negativos o, por lo menos, críticos. Sin embargo, Igor Girkin, comandante retirado y uno de los militares más representativos de la anexión de Crimea a Rusia en 2014, ha concedido una entrevista a la televisión 'OCH', en la que ha manifestado su pesimismo sobre lo que denominan una "operación militar especial".

"No se han dado logros estratégicos en ninguna de las direcciones, únicamente logros operativos. Sintiéndolo mucho, soy pesimista. Creo que nos vamos a involucrar en un conflicto sangriento a largo plazo, agotador y extremadamente peligroso para la Federación Rusa", ha explicado.

"Liberar el Donbás"

Al margen de estas declaraciones, este viernes ha trascendido que Rusia ha completado parte de la primer fase de su operación militar en Ucrania y que a partir de ahora centrará sus esfuerzos en el Donbás, sobre lo que ha asegurado que es una "liberación" en una región separatista.

"El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido considerablemente, lo que permite centrar nuestros esfuerzos principales en la consecución del objetivo principal, la liberación de Donbás", ha asegurado el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de Rusia.

Publicidad