Publicidad

HA SIDO SOMETIDO A "MEDIDAS CRIMINALES"

Varios detenidos en China por "difundir rumores negativos" sobre la economía

Las bolsas de todo el mundo siguen sufriendo las consecuencias de la tormenta financiera china. Los principales mercados han cerrado este lunes su peor mes en años. Y el gobierno de Pekín ha detenido a varias personas por "difundir rumores negativos".

Seis ciudadanos han sido arrestados y escoltados con fuertes medidas de seguridad. Están acusados de provocar con sus comentarios en internet, el desplome bursátil que se originó en China y que se extendió por las plazas de todo el mundo.

Una de los detenidos, una oficial de la comisión reguladora de los mercados, confesaba su delito ante la policía: “estoy arrepentida. Colaboré en acciones bursátiles, sin contrastar la información", ha dicho Liu Shufan, funcionaria de la China Securities Regulatory Commission.

Además, han sido arrestados cuatro ejecutivos de la mayor agencia de bolsa del país. También el periodista Wang Xiaolu, que confiesa que “fui muy sensacionalista y he causado un gran daño al país".

Wang Xiaolu, redactor de 'Caijing Magazine', ha sido sometido a "medidas criminales obligatorias" ante la sospecha de que hubieses cometido distintas violaciones, incluyendo la colusión con otros para la fabricación y difusión de información falsa sobre valores y futuros del mercado.

Según la agencia china, el periodista habría reconocido que escribió un artículo "falso" sobre el mercado bursátil chino en función de "rumores y conjeturas" sin haber realizado las oportunas verificaciones.

Asimismo, Wang ha admitido que estas informaciones falsas "causaron pánico y desorden en las bolsas" y dañaron gravemente la confianza del mercado, "infligiendo enormes pérdidas al país y a los inversores".

Por otro lado, Xinhua indica que también han sido sometidos a medidas criminales Liu Shufan, funcionario de la CNMV china, ante la sospecha de que se hubiera beneficiado de información privilegiada y por aceptar sobornos.

Según la confesión del propio Liu, el funcionario aprovechó su posición para garantizar autorizaciones del regulador y apoyar el crecimiento de las acciones de las compañías en cuestión.

Además, cuatro ejecutivos senior de Citic Securities, la mayor firma de corretaje de China, habrían sido también sometidos a medidas criminales obligatorias por haber realizado operaciones mediante el uso de información privilegiada.

Publicidad