Deshielo en Groenlandia

La pérdida de hielo en Groenlandia será seis veces mayor de aquí al año 2100

Los investigadores pronostican que la corriente de hielo de Groenlandia elevará entre 13,5 y 15,5 milímetros el nivel del mar hasta el año 2100.

La zona del interior del noroeste de Groenlandia tiene una capa de hielo más fina

La zona del interior del noroeste de Groenlandia tiene una capa de hielo más finaPixabay

Publicidad

Las últimas observaciones sobre Groenlandia han confirmado los peores presagios: se está produciendo un rápido deshielo en la parte noreste de su capa. Esto, según los expertos, es la puerta de entrada que anticipa un mayor incremento del nivel del mar en los próximos años.

Shfaqat Abbas Khan, científico de la Universidad Técnica de Dinamarca, ha advertido que para finales de siglo se espera que la pérdida de hielo en la enorme isla, ubicada entre los océanos Atlántico y Glacial Ártico, sea seis veces más grande que lo que hasta ahora marcaban las predicciones.

De esta forma, la corriente de hielo contribuirá entre 13,5 y 15,5 milímetros a la subida del nivel del mar para el año 2100. "Esto se debe principalmente a los adelgazamientos y aceleraciones tierra adentro, que no se recogieron en los modelos anteriores. El adelgazamiento y la aceleración no se limitan a las regiones marginales del hielo, sino que se propagan profundamente hacia el interior", ha explicado el experto.

Se derriten 100 veces más rápido

El cambio climático se está haciendo notar con especial intensidad en los glaciares de Groenlandia. Sobre esta cuestión un reciente informe del Instituto Oden de Ingeniería y Ciencias Computacionales de la Universidad de Texas apunta que el deshielo puede estar ocurriendo 100 veces más deprisa de lo que se pensaba.

La situación es mucho más dramática a 200 kilómetros en el interior del noreste de Groenlandia. Allí, a partir de los datos de los satélites GPS, los científicos han descubierto que la capa de hielo es mucho más estrecha.

"Nuestros datos muestran que aquello que podemos ver en la zona frontal se extiende asimismo hacia el corazón de la capa de hielo. Podemos observar como toda la cuenca se está haciendo cada vez más fina", ha señalado Khan.

El futuro parece poco alentador porque la tendencia actual "continuará durante las próximas décadas y siglos", y "bajo la presión climática actual es difícil concebir cómo se va a detener esa retirada" del hielo.

De hecho el pasado año el servicio danés de monitoreo Portal Polar ratificó que en 2021 la capa de hielo de Groenlandia "perdió más masa durante la temporada de deshielo que la que ganó durante el invierno", una evidencia más de las vertiginosas consecuencias del calentamiento global.

Publicidad