Afganistán

El Pentágono concluye que solo hubo una explosión en Kabul y asegura que espera más atentados hasta final de mes

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha asegurado este viernes que Estados Unidos espera más ataques terroristas en el aeropuerto de Kabul hasta el 31 de agosto, al tiempo que reconocía que el ejército "ha incrementado la comunicación con los talibanes" tras el atentado.

Publicidad

Estados Unidos considera que habrá más atentados en el aeropuerto de Kabul hasta el 31 de agosto, día en el que termina la evacuación del país. O, al menos, "habrá intentos" de ataque terrorista en la capital de Afganistán. Así lo ha asegurado este viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"Estamos seguros de que los habrá, pero estamos preparados", ha señalado sobre los atentados terroristas. Por su parte, el general Hank Taylor ha asegurado que el Ejército estadounidense ha concluido que "solo hubo una explosión en el aeropuerto de Kabul".

En una rueda de prensa conjuntadesde el Pentágono, Kirby ha dicho que el doble ataque suicida que ayer acabó con la vida de decenas de personas en el aeropuerto de Kabul, incluidos 13 soldados norteamericanos, fue "producto de un error en la cadena de seguridad".

"En algún punto fallamos, eso es obvio. Ahora tratamos de averiguar dónde exactamente estuvo el falló y por qué se produjo". Unas declaraciones que llegan tras la advertencia del jueves por la noche del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los terroristas del ISIS K, que reivindicaron el ataque.

Joe Biden, en un discurso lúgubre, aseguró que EEUU "ni olvidaría ni perdonaría los atentados" y que "cazarían a sus autores y se lo harían pagar".

El Pentágono incrementa la comunicación con los talibanes

Por su parte, el general Taylor ha asegurado que el ejército de EEUU "ha incrementado la comunicación con los talibanes" tras el atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul. El objetivo de este aumento de las conversaciones, ha dicho, es saber "cómo están asegurando" las inmediaciones del aeropuerto de Afganistán los fundamentalistas islámicos "y qué medidas están tomando en sus 'check-points'".

Taylor también ha informado de que el número de solados muertos ha ascendido a 13, después de que uno de los marines herido de gravedad tras la explosión perdiese la vida como consecuencia de las heridas.

Ayer, el jefe del CENTCOM, el general Kenneth McKenzie, explicó en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino telemáticamente, que dos suicidas del EI detonaron los chalecos bomba que llevaban adosados a su cuerpo fuera del aeropuerto de Kabul.

Uno de los artefactos fue detonado cerca del Hotel Baron, próximo al aeropuerto, y el otro explotó en una de las puertas de acceso del aeródromo, en cuyos alrededores había miles de ciudadanos afganos intentando entrar para salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

Una vez que se produjeron las explosiones, "combatientes del EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares" en la zona, afirmó el general.

Publicidad