116.010333

Publicidad

Rebrote en Pekín

Pekín impone una semicuarentena con test masivos para controlar el rebrote de coronavirus

Las autoridades chinas aseguran que se han hecho test del coronavirus a 356.000 personas y avisan: los casos están aumentando. Se han detectado 31 nuevos casos en las últimas horas.

En resumen

  • "Se recomienda no salir a cenar, ni hacer fiestas, ni reunirse con amigos", piden las autoridades
  • Decenas de complejos residenciales se han cerrado y reforzado con vallas

El rebrote de coronavirus en Pekín ha provocado un endurecimiento de las restricciones y ha puesto en marcha medidas extraordinarias e inéditas para contener el virus en su principal centro mayorista de alimentación, como la de hacer test a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la ciudad.

Esta es una tarea titánica ya que hay decenas de miles de restaurantes y pequeños establecimientos de comida en la capital china, además de los cientos de mercados de alimentación y las decenas de campus universitarios.

La capital china ha impuesto una semicuarentena con tests masivos. Desde el pasado sábado se han realizado 356.000 pruebas de ácido nucleico, ha asegurado Zhang Qiang, responsable del equipo de prevención municipal, que anunció que se harán además test a los trabajadores sanitarios, a quienes viven en complejos residenciales donde haya casos confirmados, a funcionarios y a profesores y estudiantes que hayan reanudado las clases.

También se harán pruebas a otras 355.000 personas relacionadas de alguna forma con el mercado mayorista de Xinfadi, el foco del nuevo brote, que ha causado en seis días 137 contagios en la ciudad, 31 en las últimas 24 horas, cuatro más que el día anterior.

La alerta ha aumentado al nivel dos, a solo uno del máximo. En China permanece el recuerdo y el temor a un confinamiento como el de Wuhan.

En cuanto al origen del brote, se ha descartado que haya sido en un salmón noruego, pero se sospecha que el brote pudo comenzar antes de lo que se creyó, y que hubo muchos portadores sin síntomas.

Publicidad