Y UN CRONOGRAMA ELECTORAL

Y UN CRONOGRAMA ELECTORAL

El Parlamento pide a la comunidad internacional un paso más: que exija elecciones presidenciales este año

El texto, aprobado por la mayoría opositora de la cámara en ausencia de la representación chavista, exije que "se restituya de manera inmediata el ejercicio del derecho al voto libre" en Venezuela, y que sea "con la participación de los líderes políticos que están presos o inhabilitados y con observadores internacionales que garanticen la legitimidad y legalidad de los resultados".

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles | EFE

El Parlamento venezolano, controlado por los opositores, aprobó un manifiesto en el que insta a la comunidad internacional a exigir que se celebren elecciones presidenciales anticipadas este año, además de un cronograma para las comicios a gobernadores. Que "se restituya de manera inmediata el ejercicio del derecho al voto libre en nuestro país (...) con la participación de los líderes políticos que están presos o inhabilitados y con observadores internacionales que garanticen la legitimidad y legalidad de los resultados", señala el texto, aprobado por la mayoría opositora de la cámara en ausencia de la representación chavista.

Esta reclamación incluye la activación de "los distintos mecanismos que permite la Constitución" para la celebración de elecciones presidenciales anticipadas "este mismo año 2017". El manifiesto también pide la definición de un cronograma electoral que "garantice" la realización de comicios a gobernadores y a los representantes de los parlamentos regionales, estancados desde 2016, y las votaciones de alcaldes y concejales que corresponden a 2017.

Esta petición, de siete puntos y dirigida a la comunidad internacional, insta también a ésta a exigir al Gobierno chavista que "permita la activación de un canal humanitario" para atender la escasez de medicinas en el país.

Los parlamentarios opositores, que aprobaron este texto en una sesión especial en un polideportivo de un parque de Caracas, acompañados de cientos de partidarios, pidieron que se respete a la Asamblea Nacional "como poder independiente, se garantice su autonomía financiera" y "se le devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia". Insisten en la liberación de "todos los presos políticos", reclamación que vienen haciendo desde el final de las protestas antigubernamentales de 2014.

El séptimo punto pide que se "desmovilice a las fuerzas paramilitares y desista de distribuir 500.000 armas a civiles, pues el monopolio de las armas corresponde única y exclusivamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", asegura. El Parlamento, cuyos actos han sido considerados nulos desde hace varios meses por desobedecer una decisión del Supremo, pide a los gobiernos de la región y a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU, Unasur y Mercosur "sus buenos oficios para que juntos podamos construir las garantías para el restablecimiento de la democracia en Venezuela".

El llamamiento de la Asamblea Nacional se produce cuando el Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado su decisión de denunciar la Carta de la OEA, después de que este órgano continental convocara una reunión de cancilleres para abordar la situación venezolana sin el aval de este país petrolero.

Capriles llama "genocida" a Maduro

El gobernador opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es un "genocida" y lo culpó por las muertes que han ocurrido en el país en los últimos días en el marco de una ola de protestas antigubernamentales. "A partir de hoy cada vez que yo me refiera a este señor (Maduro) lo voy a llamar como lo que es: genocida. Él ya entra en la lista de los genocidas de la historia del mundo", dijo Capriles al término de una movilización en el municipio Chacao.

El opositor aseguró que Maduro "ha ordenado exterminar prácticamente al pueblo venezolano para él sostenerse en el poder" y denunció que en el país también "se ha ordenado masacrar a la gente" en las manifestaciones. Algunas de estas protestas se han tornado violentas y se han saldado con al menos 28 muertes y cientos de heridos y más de mil detenidos. "El pueblo va a seguir en la calle hasta que tengamos una solución democrática (...) mientras más represión, más firmeza", prosiguió el gobernador tras admitir que no sabe "cuánto tiempo más va a durar la gente" en la calle, luego de 27 días de protestas en Caracas y en todo el país.

Capriles reiteró que en Venezuela el Ejecutivo dio "un golpe de Estado", al cerrar "todas las ventanas democráticas frente al hambre y a la escasez de medicinas". Por otra parte, se refirió a la decisión del Gobierno de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), un proceso iniciado formalmente hoy y que podría tomar unos 24 meses. "Primero se van ellos a que Venezuela salga de la OEA, para salirse de la OEA necesitan cambiar la constitución, tiene que pasar por el pueblo venezolano (...) nosotros no vamos a ser la segunda Cuba de América", agregó.

EFE | Madrid | 27/04/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.