Italia

Palermo, sin huevos ni carne durante dos semanas por el incendio del vertedero de Bellolampo

El Ayuntamiento de Palermo ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no ingieran huevos ni carnes procedentes de la zona de Bellolampo.

Publicidad

Este domingo, el ayuntamiento de la localidad siciliana de Palermo, ubicada al sur de Italia, ha emitido una ordenanza en la que recomienda no ingerir, durante las próximas dos semanas, huevos ni carne que vengan de la zona de Bellolampo.

Aconsejan no comer huevos ni carne en los próximos 15 días

Allí, en Bellolampo, un incendio que ha tenido lugar en un vertedero ha generado la emisión de sustancias tóxicas en la atmósfera. De la misma manera, en el escrito del ayuntamiento palermitano también se solicita que las hortalizas que se hayan cultivado en un radio de cuatro kilómetros de la zona del vertedero se laven muy bien y anima a los ciudadanos a pelar la fruta para minimizar riesgos.

Esta ordenanza ha sido publicada después de que la Agencia Regional de Medio Ambiente (ARPA) descubriese la presencia de dioxinas en la atmósfera, tras analizar algunas muestras horas más tarde del fuego en el vertedero.

Tras detectar la presencia de dioxinas, Anna Abita, la jefa de la unidad operativa del complejo de calidad del aire de ARPA, explicó que la sustancia tóxica "no es peligrosa por respirar, pero sí por ingerir porque se deposita en el suelo y entra en la cadena alimenticia: verduras, leche, carne".

Por ello, el escrito señala que es fundamental evitar "tomar alimentos de origen animal (carne, huevos, productos lácteos) originarios de la zona afectada y producidos después del 24 de julio y evitar el uso de piensos y forrajes de la zona afectada, si están expuestos a posible contaminación".

Las calles de Palermo serán sometidas a un lavado

Asimismo, el municipio ha remarcado que no solo los alimentos deben someterse a un intenso lavado, sino que también las propias calles deben ser limpiadas para acabar con el máximo de partículas tóxicas. "Todas las superficies de las calles y espacios abiertos públicos y privados tengan que ser objeto de un cuidadoso lavado", ha expresado.

Desde que comenzase esta alerta alimentaria, los bomberos han estado recogiendo muestras para localizar sustancias tóxicas y, asimismo, dar con agentes potencialmente perjudiciales para la salud de las personas.

Publicidad