Energía

No pagar las facturas de luz y gas: la polémica campaña que ha revolucionado Reino Unido

La organización "No Pagues Reino Unido" ha lanzado una campaña de desobediencia civil para instar a la ciudadanía británica a no pagar las facturas de luz y gas ante el aumento "desorbitado" del precio

Una factura de gas

Una factura de gasAntena 3 Noticias

Publicidad

"No Pagues Reino Unido". Así se llama la campaña de desobediencia civil que ha revolucionado el país británico al instar a los ciudadanos a no pagar las facturas de luz y gas.

La iniciativa, que ha empezado a tomar peso en Reino Unido, pide llegar al millón de apoyos para poner "en serios problemas" a las compañías eléctricas ante el aumento considerable de los precios de sus servicios. "El plan es simple. Estamos exigiendo una reducción de las facturas de energía a un nivel asequible. Reuniremos a un millón de personas para que se comprometan a no pagar si el Gobierno sigue adelante con otra alza masiva el 1 de octubre", detallan en su página web. "La energía tiene que ser asequible para todos".

Desde el Gobierno, al que acusan de engañar a la población, aseguran que esta campaña es de "una gran irresponsabilidad" y explican que esto "solo causará un incremento de los precios y afectará al bolsillo de los ciudadanos". Además, subrayan que ningún ejecutivo "puede controlar el precio global del gas" y resaltan que se están "prestando ayudas por 37.000 millones de libras para los hogares, incluidas las 400 libras de descuento en las facturas de energía y las 1.200 libras de ayuda directa a los hogares más vulnerables para paliar el aumento de los precios".

El 1 de octubre, fecha tope que este movimiento se propone para alcanzar el millón de seguidores, se prevé que el precio de la energía se eleve al máximo en Inglaterra, Escocia y Gales, lo que provocará un aumento de las facturas de los británicos. La suma de las facturas de luz y gas y podrían superar las 3.300 libras interanuales en octubre, casi el triple de octubre de 2021.

"El 1 de octubre, si el gobierno y las grandes empresas energéticas no han reducido nuestras facturas a un nivel asequible y si tenemos una masa crítica comprometida a cancelar sus facturas, las cancelamos todos el mismo día. Solo puede funcionar si creemos los unos en los otros y demostramos que no toleraríamos que nos traten como vacas lecheras", afirman desde la página web de la organización. En ella, además, han habilitado un espacio de preguntas y respuestas para informar a los más curiosos de qué consecuencias puede haber o, simplemente, de cómo surgió la idea de enfrentarse a las grandes eléctricas con un impago masivo de las facturas.

Además, se ha habilitado un 'crowdfunding' para poder imprimir folletos y repartirlos por todo el país.

Publicidad