Roberto Beristain junto a su familia

Publicidad

FUE DETENIDO EN FEBRERO

Un padre con cuatro hijos de Indiana cuya mujer votó a Trump podría ser deportado a México

Roberto Beristain vivía en Estados Unidos y ya tenía formada una familia allí cuando se fue con ellos a las Cataratas del Niagara en 2000. Se equivocó de camino y acabó pasando la frontera canadiense y al intentar volver a EEUU emitieron la orden de deportación, pero no la cumplió porque su mujer estaba embarazada. Ahora, que es dueño de un restaurante y ya tiene cuatro hijos, la Administración Trump pretende deportarle.

Un padre de cuatro hijos de Indiana, cuya esposa había votado a Donald Trump, ahora se enfrenta a la deportación a México después de que funcionarios de inmigración lo detuvieran en febrero. Roberto Beristain, de 43 años, que vivía con su esposa Helen y sus cuatro hijos nacidos en Estados Unidos en Mishawaka, iba a su registro anual de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos cuando los funcionarios lo arrestaron.

Su esposa, Helen, había votado a favor de Trump en noviembre porque estaba de acuerdo con su política de inmigración para expulsar a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, según explica su hija Jasmine Beristain, pero no pensó que fuera a afectar a su marido.

Jasmine, de 14 años, le dijo al Daily News que su padre fue arrestado debido a una orden de deportación de 2000, cuando la familia estaba de vacaciones y su padre mal en las Cataratas del Niágara y terminó pasando la frontera canadiense. Cuando intentó regresar a Estados Unidos, los funcionarios le denegaron la entrada y le ordenaron la deportación.

Roberto ignoró la orden y permaneció en el país. "Estaba muy nervioso, pero tuvo que quedarse porque mi madre estaba embarazada de mi hermana", señala su hija. No obstante, la familia espera que Roberto pueda ser liberado pronto y, desde prisión, sigue preguntando por el restaurante del que es dueño después de haber trabajado como cocinero, por lo que tiene hasta tarjeta de seguro social.

Desde la comunidad en la que vive la familia, también piden su liberación. El alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, calificó a Roberto como uno de los "residentes modelo" en un ensayo que escribió para el Huffington Post.

Publicidad