Perú

Un padre mata a su hijo de 2 años en la cárcel tras planear un suicidio colectivo con la madre

El preso de 23 años, que se encontraba cumpliendo una sentencia por el abuso sexual a una menor de 12 años, asfixió con sus manos hasta la muerte a su hijo.

Imagen de archivo de una cárcel

Imagen de archivo de una cárcelPixabay

Publicidad

Un niño de 2 años ha muerto mientras visitaba a su padre en la cárcel del Puno, ubicada al sur de Perú. La madre del menor ha acusado al progenitor como el artífice del asesinato, lo que ha desencadeno una rápida intervención por parte de las autoridades.

La madre de la víctima, Sheyla Nayly Calderón, de 19 años, había entrado en el centro penitenciario junto a su hijo para visitar al interno de 23 años Roger Gil Acero. Fue el preso el que le pidió a la madre que le visitara junto a su hijo después de que, previamente, ella le hubiese informado acerca de su negativa a seguir manteniendo una relación sentimental con él.

Roger Gil se encuentra cumpliendo una condena de 30 años tras ser considerado culpable de un delito de violación sexual hacia una menor de 12 años.

Los vigilantes de seguridad recibieron el aviso por parte de otros reclusos y compañeros a las 12:50 horas. Cuando acudieron de forma urgente a la celda ya era demasiado tarde. Al llegar se encontraron al niño desfallecido en el suelo sin presentar signos vitales, tras intentar reanimarle con primeros auxilios, el médico penal notificó la defunción a las 13:00 horas.

Según han informado algunos de los testigos, el padre atacó a su hijo asfixiándolo con sus propias manos hasta la muerte y, posteriormente, también se abalanzó contra la madre. El plan de asesinar a ambos se vio truncado debido a que los gritos de auxilio de Sheyla lograron alertar a los vigilantes de la prisión.

La Oficina Regional Altiplano Puno del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) ha emitido el comunicado en el que se relatan los sucesos transcurridos el miércoles 26 de julio, día de visitas en la cárcel, a la policía y al Ministerio Público. A su vez, se encargaron de precintar la zona donde se desarrollaron los hechos para poder facilitar las respectivas investigaciones y aislaron a Gil Acero en otra sección del recinto penal.

La madre sindicaba al interno como autor de la muerte

Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE)

Finalmente, el cuerpo del menor ha sido trasladado al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón y la autopsia ha confirmado como motivo de la muerte asfixia por aspiración. La madre, tal y como ha informado el INPE a través de Twitter, mantiene su acusación: "La madre sindicaba al interno como autor de la muerte".

Este caso está siendo investigado por la Policía y, como ha explicado el INPE en su comunicado, "independientemente a las indagaciones en el ámbito penal", también se ha iniciado "un proceso administrativo disciplinario" el cual incidirá en el régimen penitenciario del interno.

La madre podría estar implicada en los hechos

El hallazgo de 3 sobres que contenían un potente veneno para ratas ha cambiado las líneas de investigación. Según esta nueva hipótesis ambos habían planificado el asesinato de su hijo y, posteriormente, sus suicidios.

El plan era la muerte de los 3: Suicidarse tras asesinar a su hijo

Sheila Nayly y Roger Gil tenían preparado el veneno para ingerirlo tras asesinar a su hijo. Sin embargo, mientras que el preso ingirió parte de este, la madre lo escupió. Fue en este momento cuando Gil comenzó a amenazar y forzar a la joven para que se tragase el veneno, lo que hizo que ella comenzara a vociferar los gritos de auxilio que alertaron a los vigilantes.

Roger Gil tuvo que someterse en el Hospital Manuel Núñez Bretón a un lavado de estómago que logró salvarle la vida. Mientras tanto, Sheila Nayly fue detenida y está a la espera de declarar ya que, debido al shock en el que se encuentra sumida, todavía no ha podido esclarecer su papel en este macabro hecho.

Suicidarse después de matar a tus hijos

El homicidio seguido de suicidio es un hecho complejo que parece aumentar cada vez más su frecuencia. Se reconocen como precursores de esta acción conductas como celos, amenazas o rompimiento de una relación amorosa.

Este mismo año en España se ha detenido a una mujer por intentar asesinar, presuntamente, a sus dos hijos. Antes de que la detenida intentara asesinar a sus hijos menores de edad y, posteriormente, perpetuara el suicidio, llamó a su expareja para informarle de lo que planeaba hacer.

Desgraciadamente, este no es el único caso en nuestro país ya que en el 2022 una madre en Cuenca asesinó a sus dos hijas y posteriormente se suicidó. La mujer, que era Guardia Civil y no contaba con antecedentes, se encontraba en trámite de divorcio con su expareja y asesinó a sus hijas con su propia arma reglamentaria.

Publicidad