Denuncia

Oxfam Alemania denuncian las condiciones de producción en las plantaciones bananeras de Ecuador y Costa Rica

La ONG denuncia las condiciones laborales en las plantaciones y asegura que se están produciendo violaciones de los derechos laborales.

Publicidad

Oxfam Alemania ha denunciado a las dos mayores empresas minoristas de alimentación del país, Edeka y Rewe. La ONG ya había publicado un artículo en el que reprochaba las condiciones laborales en las plantaciones bananeras de Ecuador y Costa Rica, y ahora ha dado un paso más, presentando una denuncia oficial en virtud de la Ley de Cadena de Suministro alemana.

La ley, en vigor el 1 de enero de 2023, permite exigir responsabilidades a las empresas alemanas por los riesgos a los derechos humanos en sus cadenas de suministro. Sindicatos y ONG pueden presentar sus reclamaciones en nombre de las víctimas, y las empresas pueden ser multadas si no cumplen con sus obligaciones en materia de derechos humanos. La norma tiene el objetivo de prevenir o remediar las violaciones de derechos humanos en cuestión.

Según publica la organización Banana Link, Oxfam Alemania y sus socios sindicales locales ASTAC (Ecuador) y SITRAP (Costa Rica) alegan que se están produciendo violaciones de los derechos laborales en las plantaciones que abastecen a Edeka y Rewe. Aseguran que estas empresas minoristas se niegan a colaborar con los trabajadores y sus sindicatos para remediar la situación.

Entre las violaciones de los derechos laborales detalladas en el artículo de Oxfam Alemania se encuentran las siguientes:

  • Los trabajadores reciben una protección inadecuada contra la fumigación aérea de pesticidas, que ocurre sin previo aviso mientras los trabajadores están en el campo.
  • Los trabajadores migrantes son explotados por contratistas externos que les pagan salarios bajos y les roban sus contribuciones de atención médica.
  • Se espera que los trabajadores trabajen muchas horas, pero no se les paga por las horas extras.
  • Las mujeres sufren acoso y reciben salarios inferiores a los de los hombres.
  • Los trabajadores de mayor edad en Ecuador son despedidos habitualmente justo antes de cumplir 25 años de servicio, edad a la que tendrían derecho a una modesta pensión.
  • La opresión sindical es generalizada: los sindicalistas activos están incluidos en listas negras de los empleadores de todo el sector e incluso reciben amenazas de muerte.

¿Qué exige Oxfam Alemania con su denuncia?

Tras realizar una investigación, la ONG puede asegurar que hay falta de mascarillas y otros equipos de protección personal. También ha podido comprobar la prevalencia generalizada de salarios bajos, como consecuencia de la presión sobre los precios en la cadena de suministro.

Oxfam denuncia también que las certificaciones y auditorías no son suficientes para proteger a los trabajadores de violaciones de derechos humanos. Según asegura la ONG, el certificador suele encargarse de avisar al productor con antelación de su visita, lo que le permite crear una apariencia de cumplimiento de la normativa.

La Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (BAFA) revisará la denuncia de Oxfam Alemania. La ONG asegura: "no debe quedar sin consecuencias que empresas individuales como Rewe y Edeka infrinjan la ley mientras otras toman en serio sus obligaciones legales. Esperamos que BAFA dé a las empresas instrucciones concretas y formule claramente los requisitos para la prevención y las acciones correctivas en caso de violaciones de los derechos humanos. Si las empresas no cumplen con sus obligaciones, la BAFA puede imponer multas: hasta el 2% de su facturación anual".

Publicidad