Un gotero de un hospital

Publicidad

COMITÉ ONU DERECHOS DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

La ONU solicita a Francia que no se suspenda el tratamiento que mantiene con vida a un tetrapléjico

El Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad ha solicitado a Francia que suspenda toda decisión sobre la paralización del tratamiento que mantiene con vida al tetrapléjico en estado vegetativo Vincent Lambert a la espera de que se examine el fondo del caso.

El Comité de la ONU solitica a Francia que suspenda la decisión de paralizar el tratamiento que mantiene con vida a Vicent Lambert, un tetrapléjico en estado vegetativo. Así lo confirma uno de los abogados de los padres del paciente, Jérôme Triomphe, que acudió a la ONU después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronunciara a favor de desconectar a Lambert, tal y como lo había solicitado la esposa del paciente.

Francia firmó en 2010 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Opcional, por lo que, según subrayó Triomphe, está obligada a seguir la decisión del comité, que fue comunicada.

El Estado dispone de un periodo de seis meses para presentar sus observaciones. "Habrá intercambios contradictorios entre Francia y nosotros. En la práctica, la instrucción del caso dura años", afirma el abogado.

El caso se ha convertido en modelo del debate sobre los tratamientos al final de la vida y la muerte digna. Incluso en su familia hay partidarios: los padres -que siempre han defendido su derecho a la vida y consideran que desconectarle supondría un trato inhumano-, la hermana y un hermanastro. Entre los que piensa que deberían desconectarlo está la esposa, cinco hermanos y hermanas y un sobrino.

Lambert, de 42 años y enfermero psiquiátrico de profesión, sufrió un accidente de tráfico en 2008. El traumatismo craneoencefálico le dejó tetrapléjico y absolutamente dependiente. En 2011, los médicos descartaron toda posibilidad de mejora y en 2014 su estado fue calificado de vegetativo.

También te puede interesar...

La llamada de Ángel a Emergencias: "Estaba muy agotada y la he ayudado a morir"

Estrasburgo avala desconectar a una adolescente francesa en coma en contra de la voluntad de sus padres

Estados Unidos permitirá a los sanitarios no participar en abortos o eutanasias por objeción de conciencia

Publicidad