Coronavirus

La OMS no ve necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud han indicado que gran parte de las infecciones que se están viendo en países con una alta cobertura de vacunación, sucede entre gente que no se ha vacunado.

La OMS no ve necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus

La OMS no ve necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirusAntena 3 Noticias

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado este miércoles que, según los datos actuales, no se demuestra que sea necesario inocular a la población con una dosis de refuerzo contra la Covid-19.

En esa línea, la organización ha pedido a los países que están proponiendo una tercera dosis de la vacuna -como Estados Unidos- que recapaciten, ya que "no hay ninguna evidencia científica de peso" que indique que esto es necesario, mientras que la consecuencia es que están acaparando innecesariamente cientos de millones de dosis.

Además, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, ha señalado en una conferencia desde Ginebra, que "creemos claramente que los datos actuales no indican que se necesiten refuerzos" para aumentar la protección contra la enfermedad.

En la misma línea se mostró en rueda de prensa el asesor de la OMS, Bruce Aylward, refiriéndose a las vacunas de refuerzo que se administran en países de altos ingresos: "Hay suficientes vacunas en todo el mundo, pero no van a los lugares correctos en el orden correcto".

"Creemos claramente que los datos actuales no apuntan a que se necesite una dosis de refuerzo", sostuvo la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, frente al apresuramiento de varios países ricos y con altas tasas de inmunización contra la covid-19 de proponer a sus habitantes una tercera dosis.

Al comentar esta situación, la OMS explicó que se están mezclando aspectos relativos a la vacunación que deberían tratarse de forma separada, pues de un lado está la eficacia de las vacunas -ninguna de las cuales alcanza el 100%-, y, del otro, la duración de la protección que ofrecen.

Más vacunas a los países más vulnerables

"Hay 4.500 millones de dosis que se han inoculado, pero las vacunas no están yendo a los lugares correctos en el momento correcto", insistió uno de los responsables del programa COVAX para un acceso equitativo a las vacunas, Bruce Aylward.

Se deberían administrar dos dosis a los más vulnerables en todo el mundo antes de administrar los refuerzos a los que están totalmente vacunados, dijo, añadiendo que "estamos muy, muy lejos de eso", añadía Aylward.

Publicidad