Miembros de la defensa civil de Siria removiendo un cuerpo de una tumba común

Publicidad

SIRIA I DENUNCIAN UNA GUERRA "MEDIÁTICA" EN CONTRA DE SIRIA

Omran al Zubi: "Los grupos terroristas armados han llevado esas armas a Siria"

El ministro sirio de Información, Omran al Zubi, ha negado toda utilización de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Assad. No obstante, el ministro ha inculpado a la utilización de esas armas por parte de grupos terroristas armados y ha añadido que países como Turquía, Arabia Saudí y ciertos europeos han abastecido a estos grupos armados.

El ministro sirio de Información, Omran al Zubi, ha negado toda utilización de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar Al Assad. Omran al Zubi ha dicho que está a la espera de las conclusiones de la misión de la ONU para saber lo que ha ocurrido y quién y cómo las ha utilizado.

En una entrevista desde Damasco, el ministro ha asegurado, no obstante, que quienes han utilizado armas químicas en Siria han sido los "grupos terroristas armados". "Ellos han sido quienes han llevado esas armas a Siria" ya que "ciertos países como Turquía, Arabia Saudí y ciertos países europeos" les han abastecido, ha añadido Omran al Zubi.

"No acusamos a esos países por eso", ha subrayado el ministro. También ha reiterado la disposición del régimen sirio de participar en una segunda conferencia internacional de paz para Siria sin condiciones previas.

En referencia al supuesto ataque químico en las afueras de Damasco, el pasado miércoles, en el que según la oposición siria habrían muerto más de un millar de personas, Al Zubi ha insisitido en que "evidentemente el Gobierno no ha utilizado armas químicas ni antes ni después de ese episodio". Las regiones "donde se han desarrollado esos eventos están bajo el control de los grupos terroristas armados, no del Gobierno", por eso "no hemos podido examinar antes esas regiones y ver lo que ha pasado" y por eso el Gobierno espera las conclusiones de la ONU "para que nos digan lo que ha pasado", ha mantenido.

También desde El Cairo, la Coalición Nacional Siria, el mayor grupo opositor del país, ha acusado a las milicias del régimen sirio de disparar contra la misión de la ONU. El ministro sirio ha precisado que la delegación de la ONU tiene toda libertad para desplazarse en la periferia de Damasco por "la lista de sitios" que ha facilitado, es decir "donde hubo alegaciones de usos de armas químicas el miércoles pasado".

Los expertos de la ONU han visitado la población de Muadamiya, donde según la Coalición Nacional Siria, han muerto al menos 1.300 personas en un ataque químico del régimen y donde Médicos Sin Fronteras ha confirmado 355 muertos con síntomas neurotóxicos.

Muy crítico con los medios occidentales, el titular sirio de Información ha considerado al régimen y al Estado sirio víctima de una "guerra mediática" por parte de "ciertos países como Francia, Turquía, Estados Unidos y Arabia Saudí" que "no tienen en cuenta" sus declaraciones. Ha afirmado que en sendas masacres con armas químicas contra la población civil en sus zonas de control, donde han muerto cerca de 400 personas, nadie se ha movilizado, ni se ha indignado, ni "ningún ministro de Exteriores nos ha contactado", como "si hubiera indiferencia ante esas víctimas". "Cuando los terroristas utilizan las armas químicas no pasa nada, se olvida, se perdona pero cuando se grita una mentira contra nosotros, se indignan", ha expresado.

Publicidad