Irlanda del Norte

La CE ofrece a Reino Unido reducir en un 80% los controles sanitarios en Irlanda del Norte

Reino Unido insiste en renegociar con la Unión Europea el protocolo de Irlanda del Norte.

Publicidad

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy reducir en un 80% los controles sanitarios y fitosanitarios a los que son sometidos los productos que transitan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte. El objetivo es aliviar tensiones referentes al protocolo norirlandés incluido en el acuerdo del Brexit.

Evitar la frontera comercial

La medida cubre el problema de las aduanas, pero también las medicinas y la participación de las instituciones políticas, empresas y sociedad civil norirlandesas en los procesos del protocolo.

Los controles de documentos seguirán siendo virtuales, mientras que los chequeos físicos y de identidad experimentarían la reducción del 80%. De esta forma, si un vehículo transporta productos alimenticios como lácteos, pescado, carne, frutas y verduras tan sólo necesitaría un único certificado que cumpla con la legislación de la Unión Europea (UE). La excepción serían los bienes "muy específicos de alto riesgo".

Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dejado claro que no tiene previsto aceptar las propuestas de la institución europea y ha amenazado con romper el acuerdo.

Irlanda Norte en el mercado único

Precisamente, este pasado martes el ministro británico para el Brexit, David Frost, advirtió que el protocolo debía cambiar "sí o sí". La propuesta de Londres pretende instaurar un mecanismo de resolución fuera del marco del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que "los bienes ingleses puedan circular sin problema por todo Reino Unido".

"El protocolo no está funcionando, ha perdido completamente el apoyo en Irlanda del Norte, no está haciendo aquello para lo que fue creado: proteger el Acuerdo de Viernes Santo de Belfast. De hecho, está haciendo lo contrario y esto tiene que cambiar. Necesitamos que la UE muestre la misma ambición y voluntad de abordar las cuestiones fundamentales en el corazón del protocolo".

Sobre esta cuestión, la CE insiste: "No puedes tener acceso al mercado único sin la supervisión del TJUE". En este sentido, el vicepresidente de la Comisión para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, ha dejado claro que el protocolo norirlandés "fue ratificado por el Reino Unido y se convirtió muy claramente en un instrumento de Derecho internacional".

Publicidad