Estados Unidos

El obispado de Phoenix anula miles de bautismos porque un cura no usó las palabras correctas

Miles de bautizos realizados por un sacerdote en Arizona quedan invalidados por utilizar palabras incorrectas.

Publicidad

Él es el padre Andrés Arango, sacerdote en Phoenix, en el estado de Arizona (EEUU). Lleva muchos años bautizando a sus feligreses, pero ahora todos los bautismos oficializados por él han quedado invalidados.

El obispado invalida los bautismos

Así lo reconoce la diócesis de Phoenix tras iniciar una investigación interna. Según el órgano eclesiástico, el sacerdote lleva realizando durante más de dos décadas y de forma nula los ritos de admisión al cristianismo.

La razón que argumenta la sede es que en dichas ceremonias no utilizaba las palabras correctas. El cura comenzaba los bautismos utilizando los siguientes términos: "Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Sin embargo, lo correcto según detalla la archidiócesis sería decir: "Yo te bautizo".

Algunos feligreses tendrían que volver a repetir sacramentos

El problema de usar 'Nosotros', apuntan los expertos, es que hace referencia a la comunidad y esta no es la encargada de bautizar a una persona, sino que es Cristo. Además, advierten que, si la misma fórmula se ha repetido en otros sacramentos católicos como en la confirmación, eucaristía, penitencia y reconciliación, unción de los enfermos, matrimonio y órdenes sagradas, habrá personas que tendrán que repetir estos signos sensibles de la gracia de Dios.

El cura presenta su renuncia

Pero esta matización léxica ha traído más consecuencias. Entre ellas, la propia dimisión del padre Arango, que presentó su renuncia a la parroquia de St. Gregory en Phoenix: "Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares", anunció en la web de la diócesis.

Publicidad