Publicidad

Rusia

Patas protésicas para animales, la segunda oportunidad para gatos y perros con amputaciones en Siberia

Gatos y perros, muchos de ellos abandonados, sufren las consecuencias del duro invierno de Siberia que congela sus patas, orejas, nariz y cola.

Un gato, que responde al nombre de Ryzhik, fue encontrado en las calles de la ciudad siberiana de Tomsk con un frío abrasador, con las cuatro patas completamente congeladas. Habría sido la última víctima del invierno siberiano si no hubiera sido encontrado por voluntarios de protección animal y llevado al veterinario ruso Sergei Gorshkovin Novosibirsk, a unos 200 kilómetros de distancia.

Dos años más tarde, Ryzhik lleva una vida normal en la clínica de Gorshkov, cojeando con cuatro prótesis. Fueron implantadas con una técnica similar a la utilizada en los implantes dentales para personas. Ryzhik es uno de los primeros gatos del mundo en tener cuatro patas de titanio que fueron implantadas en sus huesos usando la técnica, según explicaba el veterinario."Generalmente estos gatos tratan de mantenerse calientes y parados sobre las puntas de sus patas", aclaraba.

La otra paciente protésica de Gorshkov es Dymka, una gata con un sedoso pelaje gris, que vive en Novokuznetsk (Rusia) junto a su dueño. Con su carácter inquieto y cuatro patas artificiales, Dymkanow lleva la vida normal de un gato doméstico. "Corre, salta y juega. Su dueño envía vídeos de cómo se mueve", dijo el doctor. "Es un gran resultado. Estamos muy contentos. No esperábamos esto", mantenía.

Gorshkov, quien también ha usado esta técnica en perros pequeños, dijo sin embargo, que no se puede aplicar a todos los animales que necesitan una extremidad artificial.

Publicidad