Guerra de Ucrania

Nueva amenaza nuclear: Ucrania lanza un nuevo aviso de un accidente atómico

Las interrupciones constantes en el suministro eléctrico por los ataques a las centrales nucleares podrían provocar un fallo en los generadores. La OIEA ha advertido a ambos países de que están "jugando con fuego".

Publicidad

La agencia nuclear ucraniana ha vuelto a lanzar un aviso de un posible accidente atómico en Ucrania. Según explican, creen que los generadores de sus centrales nucleares pueden acabar fallando por la constante interrupción en el suministro eléctrico. La semana pasada ambos países se recriminaron el lanzamiento de misiles que han caído en la central nuclear de Zaporiyia. En Ucrania hay 15 reactores nucleares repartidos en 4 centrales, entre ellas la de Zaporiyia, la más grande de Europa. El Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, fue muy tajante sobre los ataques: "Estáis jugando con fuego".

La oleada de ataques rusos contra las infraestructura energética ucraniana el pasado 23 de noviembre causó apagones generalizados por todo el país, ya que la red eléctrica sufrió grandes daños y la mayor parte de centrales eléctricas tuvieron que ser desconectadas.

El suministro ha sido restablecido de forma progresiva en los últimos días. De hecho, la mayor parte de los residentes de Kiev volvieron a tener acceso al suministro eléctrico y al resto de servicios básicos, informó esa mañana la administración militar de la capital ucraniana. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado esta noche su llamamiento a los ciudadanos para que ahorren energía.

El jefe de la fracción parlamentaria de El Servidor del Pueblo, David Arajamia, también ha alertado que las fuerzas rusas no cejarán en sus intentos de atacar las instalaciones energéticas ucranianas y ha señalado que la próxima semana "podría ser muy difícil".

En 14 regiones del país todavía hay restricciones que afectan por lo menos a 100.000 consumidores en cada una de ellas, indicó en su alocución nocturna y advirtió de que si se incrementa el consumo podría aumentar el número de apagones. El suministro ha sido restablecido también en la ciudad de Jersón, al sur del país, que quedó sin servicios básicos tras la retirada rusa del pasado 9 de noviembre.

Publicidad