Científica en laboratorio

Publicidad

Proclamado por la ONU

10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia por la Paz y el Desarrollo

¿Un día más? Sí, pero quizá de los que tiene más razón de ser: que la humanidad sea consciente de los progresos de la ciencia y de cómo puede contribuir a su bienestar y el del planeta.

El Día Mundial de la Ciencia por la Paz y el Desarrollo lo acordó la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 2001. Y decidió que fuera el 10 de noviembre, aunque en el acuerdo de su asamblea general, no alude a ninguna razón para elegir ese día. Cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

La agencia de la ONU encargada de coordinar esos esfuerzos por acercar la ciencia a la sociedad, así como trabajar con los estados miembros en las dimensiones éticas que la ciencia plantea, es la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para celebrar el Día, la UNESCO organiza actos que promueven el acercamiento de la ciencia a la sociedad. En 2019 hacen hincapié en el concepto de “ciencia abierta”, no solo en el sentido de apertura para la comunidad investigadora, sino que se refiere a una ciencia abierta en cuanto a ciencia accesible a la sociedad.

¿Para qué sirven los días de..?

Para la ONU la celebración de los Días Internacionales da la oportunidad de sensibilizar al público acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Pretende llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión publica que existe un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Publicidad