Guerra Rusia y Ucrania

Noruega detiene a 4 rusos y activa la alerta tras avistar misteriosos drones cerca de instalaciones protegidas

Las autoridades escandinavas han detectado misteriosas aeronaves no tripuladas cerca de infraestructuras de petróleo y gas en el mar.

Publicidad

Cuatro ciudadanos rusos han sido detenidos en Noruega por fotografiar instalaciones protegidas. El arresto ocurre días después de que las autoridades del país nórdico avistaran varios drones cerca de sus instalaciones de petróleo y gas.

La Policía de la ciudad septentrional de Tromso ha confirmado en un comunicado que ha "confiscado una gran cantidad de equipos fotográficos, incluidos drones y tarjetas de memoria". El material incautado incluía imágenes de un aeropuerto en Kirkenes, en el extremo norte de la frontera con Rusia, y de helicópteros Bell del ejército noruego.

Uno de los detenidos, Vitali Rustanov, ha admitido haber volado varios vehículos aéreos no tripulados "por todo el país", por lo que permanece en prisión preventiva. En su declaración ha explicado que su visita sólo responde a fines turísticos.

Sin embargo, en el momento de su arresto Rustanov portaba dos pasaportes rusos y uno israelí y según han detallado las autoridades llegó a Noruega en agosto. Además, en el registro los agentes también encontraron cuatro terabytes con documentos gráficos parcialmente encriptados. "Tenía gran cantidad de datos que estamos revisando ahora", ha detallado la abogada de la Policía, Anja Mikkelsen Indbjoer.

Por el momento, no hay indicios de espionaje pero la ministra de Justicia y Situaciones de Emergencia, Emilie Enger Mehl, ha reconocido que han activado todas las alarmas: "Debemos estar atentos a actividades sospechosas y tener una línea clara hacia Rusia. Es importante para el gobierno que descubramos y tomemos medidas enérgicas contra las actividades ilegales en Noruega. Los ciudadanos rusos que tengan intenciones deshonestas deben saber que corren un alto riesgo de ser descubiertos", ha matizado.

El misterio de drones rusos sobrevolando Noruega

Tras estallar la guerra entre Rusia y Ucrania, a finales de febrero, y con las consiguientes sanciones occidentales contra la Federación, Noruega se convirtió en el principal proveedor de gas natural de Europa.

En septiembre, Noruega, Dinamarca y Suecia detectaron tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania a través del Báltico. Un movimiento sospechoso con una clara valoración por parte de los tres territorios: "Se trata de un acto intencionado y no de un accidente".

De forma inmediata, el país nórdico reforzó la seguridad en todas sus plataformas energéticas y prohibió a los rusos sobrevolar su territorio.

Publicidad