Hospital Argentina

Publicidad

En Argentina

Una niña de 12 años da a luz tras quedarse embarazada en una violación

Aunque la niña expresamente pidió la interrupción legal del embarazo, los médicos que intervinieron en el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy plantearon la necesidad de practicarle una cesárea, "dada la baja edad de la niña y el nivel avanzado de la gestación del feto".

“La cesárea se hizo... nació una niña viva que no necesitó reanimación y está en neonatología; ambas están bien”, explicó al diario Clarín el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, en relación a la dramática situación que atraviesa una niña de sólo 12 años, que se quedó embarazada tras una violación y debió esperar nada menos que hasta el sexto mes de gestación para que se cumpliera su derecho a interrumpir el embarazo.

Ella lo había pedido por escrito, al igual que su madre, en el momento en que se hizo la primera ecografía, con el embarazo muy avanzado: de 23,5 semanas. Sin embargo, uno de los puntos que se debate por estas horas es si hubo o no una interrupción legal del embarazo (ILE), como ella solicitó.

Lo exprese o no, una menor de 13 años embarazada es considerada víctima de abuso sexual, según describe el Código Penal de la Nación. El protocolo para la atención del embarazo en adolescentes menores de 15 años confeccionado por el Gobierno provincial, con apoyo de UNICEF, estipula lo siguiente: "La adolescente deberá ser informada y asesorada con las siguientes opciones: continuar con el embarazo, para lo cual se trabajará junto a ella garantizando el acompañamiento de su embarazo con un equipo multidisciplinario organizado; dar al bebé en adopción, decisión que se trabajará con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; u optar por la interrupción legal del embarazo (ILE)".

Aunque la niña expresamente pidió la interrupción legal del embarazo, los médicos que intervinieron en el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy plantearon la necesidad de practicarle una cesárea, "dada la baja edad de la niña y el nivel avanzado de la gestación del feto". Las probabilidades de vida de un bebé con seis meses de gestación eran altas. Y de hecho, probablemente, la historia terminará en una adopción.

El propio Ministro había adelantado que la intención de todos era salvar las dos vidas: “Otras formas implicarían someterla tener un parto, cuando ella no quiere tener contacto con su bebé. De esta manera se está tratando de preservar a la madre, salvar al niño”.

Pero, ¿se vulneraron los derechos de la menor que pidió la interrupción de un embarazo y finalmente deberá dar en adopción un bebé?

En Desarrollo Humano esbozaron su punto de vista: "Hay una dicotomía: su decisión era interrupción del embarazo, pero para los médicos había riesgo en otro método de intervención que no fuera la cesárea. Son ellos como profesionales los que tienen que hacerse responsables de la decisión que tomaron por el avanzado estado de gestación del embarazo. Fue una decisión de Salud, que se tomó. La Justicia tendrá que discernir si se cumplió la voluntad de la niña o no".

Varias preguntas no tienen una respuesta clara. En primer lugar, por qué no se hizo la interrupción del embarazo mucho antes, situación que incrementó el riesgo de la niña (violada por un hombre de 60 años) en todos los sentidos.

La niña había ido hace tres meses a el médico, por un supuesto “dolor de tripa”. Al respecto, Bouhid explicó que “nadie se imaginó que podría estar embarazada... no piensas eso cuando una niña de 12 años dice que le duele la tripa”.

La niña, como suele ocurrir en estos casos, ocultó el abuso sexual, hasta que las circunstancias la obligaron a realizar una segunda consulta médica, cuando finalmente se hizo la primera ecografía.

Por lo pronto, este mediodía autoridades del Hospital Materno Infantil emitieron un comunicado en el que expresan que la recién nacida fue llevada a neonatología y que la menor se encuentra en buen estado de salud y permanece ingresada.

Publicidad