Brasil

Nace un bebé con dos penes en Brasil y los médicos tienen que extirpar el más grande

Esta rara condición se denomina difalia y tan solo se han registrado 100 casos en todo el mundo.

Un equipo de médicos durante un trasplante

Un equipo de médicos durante un trasplanteIstock

Publicidad

En Brasil, un bebé ha nacido con dos penes, se trata de un caso entre un millón que nacen con esta condición. Esta anomalía congénita recibe el nombre de difalia, la cual se desarrolla durante el primer mes de gestación del feto por un fallo en el crecimiento de los genitales.

Solo hay 100 casos documentados

Según los informes médicos tan solo hay 100 casos documentados de personas que hayan tenido difalia. En el caso del bebé de Brasil, los cirujanos optaron por extirparle el de mayor tamaño. La razón es que se descubrió que el niño solo podía orinar por el órgano más pequeño.

"Realizamos una meatotomía en el pene izquierdo para insertar el cistoscopio y confirmamos el extremo ciego de la uretra. Decidimos extirpar este pene. Se le hizo al miembro una denudación completa, se sujetó y se extrajo el cuerpo en la base", han detallado los doctores de la Universidad Federal de São Paulo.

Los médicos tuvieron que esperar a que el niño tuviera 2 años

Asimismo, los profesionales que han participado en la intervención han confirmado que tuvieron que esperar a que el menor tuviera 2 años para poder operarlo. Sin embargo, no han explicado las razones.

7 años con difalia

A mediados de marzo se notificó otro caso de difalia en Uzbekistán. En esta ocasión el menor, residente en Taskent, llevaba siete años conviviendo con la extraña condición, sin notificar ninguna molestia. Además, este pequeño podía orinar por ambos penes sin ningún problema.

El primer caso de trifalia en el mundo

Recientemente, otro informe publicado en el International Journal of Surgery Case Reports reportó el primer caso de un recién nacido con trifalia (tres penes). Los órganos se descubrieron cuando los padres del bebé procedente de Duhok (Irak) llevaron a su hijo al hospital por una inflamación en su escroto.

Al llegar al centro, los médicos se dieron cuenta de que el niño tenía dos penes de más: uno de 2 centímetros en la raíz del pene principal y otro que medía 1 centímetro y estaba debajo del escroto.

Publicidad