Invasión rusa de Ucrania

La música de Bon Jovi, clave para los ucranianos que resisten la ofensiva rusa en Odesa

Ucrania continúa viviendo momentos de angustia entre los ataques de Rusia. La ciudad de Odesa sigue soportando el asedio mientras disfruta de la música de Bon Jovi.

Publicidad

La guerra en Ucrania se prepara para cumplir en pocas horas su primer mes desde que estalló el conflicto. En este tiempo, se calcula que miles de personas han perdido la vida por ambos bandos, muy especialmente los militares, aunque también civiles ucranianos, que han perdido la vida mientras se refugiaban o intentaban escapar a la frontera para huir de la guerra.

Este conflicto bélico, el más grande en Europa desde la guerra de Yugoslavia, ha supuesto la ruptura de paz en Europa desde hace más de dos décadas, cuando, en 2001, terminó el enfrentamiento civil en Macedonia del Norte, que puso fin al conflicto de los Balcanes en noviembre de 2001. Y, con ello, cada cual intenta sobrevivir como puede.

En el caso de Odesa, los ciudadanos están resistiendo al ritmo de la música de Bon Jovi, la cual se ha convertido ya en el himno de la esperanza para esta ciudad, clave para una hipotética conquista de los rusos, y que sigue resistiendo en medio de una agradable melodía de un reconocido cantante, que, por el momento, sigue permitiéndoles vivir sin sobresaltos en exceso.

La OTAN tomará medidas

La preocupación por posibles ataques biológicos y químicos en Ucrania tiene en jaque a la comunidad internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha alertado de que tiene la total convicción de que Rusia los empleará si no lo hace con un ataque nuclear, y que conviene estar preparados para lo que pueda ocurrir en los próximos días si Rusia sigue perdiendo poder en el conflicto.

Este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que la Alianza desplegará tropas en Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y Rumanía, de cara al creciente temor que hay en Europa a que Rusia continúe ampliando su ofensiva a otros países, temor que también mantienen antiguas repúblicas soviéticas como Moldavia o Georgia.

En el caso de los moldavos, preocupa especialmente. Tienen una región separatista en el este del país, Transnistria, que cuenta con la presencia de tropas rusas, y que es reconocida como una república comunista independiente, aunque únicamente por parte de Rusia y por otros dos territorios con reconocimiento limitado que forman parte de Georgia (Abjasia y Osetia del Sur).

Publicidad