Protestas en Irán

Las mujeres prosiguen su cruzada contra el régimen ayatolá en Irán y cantan el 'Bella Ciao persa'

El hartazgo por el trato social a las mujeres alcanza las dos semanas de protestas en Irán. Ahora, el nuevo himno de la resistencia iraní es el llamado 'Bella Ciao persa', que conmueve al mundo.

Publicidad

La muerte de una joven que llevaba mal puesto el hiyab y fue arrestada por la 'Policía moral' ha desencadenado un auténtico cisma social en Irán. El hartazgo, la rabia y la indignación han alcanzado a todas las zonas del país, donde las protestas por el trato denigrante a las mujeres han alcanzado cotas nunca vistas desde la implantación de la República Islámica en 1979. El propio régimen está desbordado y la situación se le hace cada vez más difícil de contener.

Las mujeres sufren graves retrocesos en Irán, donde son tratadas de forma denigrante y se exponen a ser vejadas, golpeadas e incluso lapidadas si no cumplen los preceptos fundamentales del islam. Ahora, y con la muerte de esta joven que, según las autoridades iraníes, murió por causas naturales, todo ha terminado por estallar. Las mujeres acusan a los altos mandos policiales de mentir y de ser los causantes directos de la muerte de esta chica.

Las protestas alcanzan ya las dos semanas y no se prevé que vayan a tener fin pronto. De hecho, hay quienes tienen fe en que estas movilización masiva suponga un antes y un después para cambiar la posición de las mujeres en Irán, donde son tratadas como un segundo plato. Ahora, el nuevo himno de la resistencia iraní se ha viralizado y está conmoviendo al mundo, en lo que viene a ser una revolución social para cambiar las cosas.

El 'Bella Ciao persa' se expande mundialmente

Dos chicas están causando una enorme conmoción a nivel internacional. Se llaman Behin y Samin Bolouri y son hermanas. Con una guitarra y sus impresionantes voces, ambas han cantado la mítica canción del Bella Ciao en el idioma persa, en un himno que declara su firme resistencia frente al régimen ayatolá, que trata de contrarrestar las manifestaciones obligando a miles de personas a salir a la calle para mostrar cierto apoyo popular a ojos del mundo.

Pero, lo cierto es que la calle es cada vez menos favorable a los intereses del Líder Supremo de Irán. Al menos 76 personas han perdido la vida, miles de ciudadanos han sido detenidos y la rabia es cada vez más notable, tanto en la calle como en los funerales de las víctimas. Una joven se cortaba el pelo y se lo dejaba al descubierto en el funeral de su hermana, que forma parte de las decenas de víctimas registradas en los últimos días, y que siguen aumentando conforme pasan las horas.

Publicidad