Conflicto Sudán

Una mujer da a luz mientras sus vecinos huyen de la guerra en Sudán: "Mi bebé está a la intemperie"

Los enfrentamientos continúan en Sudán y cada vez se hace más evidente la falta de alimentos, agua y combustibles. Desde hace dos semanas, decenas de miles de ciudadanos se han visto obligados a huir.

Publicidad

Al menos 528 personas han muerto enSudán y más de 4500 han resultado heridas desde que se inició la lucha de poder entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido el pasado 15 de abril. La guerra se hace visible en Jartum, su capital, con imágenes de calles destruidas y numerosos daños.

Aquellos que huyen del país para salvar sus vidas, no lo tienen nada fácil. Amira, recién llegada a Egipto, asegura que "el viaje fue muy agitado". "Hay niños, ancianos y otros con presión arterial alta o diabetes", cuenta a la televisión china. Wafaa, que llegó en el mismo autobús, recuerda cómo fue su huida: "Dejamos nuestra casa y todo lo que teníamos, estábamos demasiado confusos para pensar más allá". Aunque escapar del país no es apto para todos, pues deben pagar grandes cantidades de dinero para cruzar la frontera en autobús.

Carestía en el país

En el campamento de refugiados en Chad que se puede ver en el vídeo de la parte superior, Zamzam de 23 años vivió cómo todos sus vecinos huían mientras ella daba a luz. "Mi bebé está expuesto a la intemperie, la comida que trajimos se acabará pronto y no podemos hacer nada", lamenta la joven. Es la escasez a la que también se enfrentan los que no pueden irse de Sudán. Falta comida, agua, medicinas, combustible y electricidad.

A pesar de la presión internacional para mantener las treguas, a día de hoy la guerra continúa reportando más ataques, tanques y artillería.

Publicidad