Imagen de archivo de una niña pequeña

Publicidad

EN REINO UNIDO

Una mujer ayuda a la madre de una niña enferma a recaudar dinero y acaba huyendo con las ganancias

La mujer necesitaba una cama especializada para su hija, que padece una enfermedad genética devastadora del parkinsonismo infantil. Tracey Smith le ofreció su ayuda y consiguió recaudar hasta 5.800 euros en donaciones, pero se quedó con todo el dinero.

Sue Baxter, una madre desesperada, pensó que había encontrado a su ángel de la guarda cuando recibió una oferta en Facebook para recaudar fondos para su hija discapacitada. Sue, de 36 años, necesitaba una costosa cama especializada para Katie, de tres años, que padece una enfermedad genética devastadora del parkinsonismo infantil, tan rara que se cree que solo hay 25 casos en todo el mundo.

La mujer se sintió abrumada cuando Tracey Smith respondió a su petición de ayuda en las redes sociales para llegar a las 3.000 libras (más de 3.4000 euros) necesarias. Pero pronto se le rompió el corazón cuando se enteró de que Tracey, de 50 años, había engañado a decenas de simpatizantes para que donaran regalos y luego se marchara con las ganancias.

Fue el comienzo de una pesadilla para la familia Baxter, que se enfrentó a una campaña de odio por parte de los medios locales que aseguraban que habían estafado las 5.000 libras (5.800 euros) recaudadas. "Confié en Tracey como una amiga y ella traicionó a mi hija. Tuvimos que correr por nuestras vidas cuando la culpa recaía sobre nosotros", cuenta en una entrevista recogida por The Mirror.

A Sue y su pareja Dan, de 22 años, se les dijo que Katie era autista, sorda en un oído y tenía epilepsia. Tres años después y medio de pruebas, a Katie se le diagnosticó parkinson infantil. "Las piernas de Katie estaban tan flojas que nos advirtieron que tal vez nunca camine".

La pequeña sufre además apnea del sueño y deja de respirar cuando se duerme. A medida que Katie crecía, eso significaba que necesitaba una cama médica alta para evitar que se cayera.

La familia se sorprendió por el coste de la cama: 3.000 libras, por lo que hizo una petición en Facebook para recaudar dinero y Tracey Smith se puso en contacto con ellos. "Me dijo que estaba organizando una organización benéfica para niños, IOW Carousel, y que recaudaría fondos para Katie", cuenta la madre

"Ella organizó una subasta y toda la isla se volcó. Nos llegaron muchas donaciones, cestas, televisores, muebles, champán, entradas a festivales. La generosidad fue impresionante", señala.

Tracey Smith afirmó haber recaudado un total de 5.000 euros, pero "pasaron los meses y el dinero no se materializó". "Katie tenía cuatro años y todavía estaba en su pequeño catre. Smith dijo que el dinero estaría en 90 días, pero nunca no se reuniría en persona y luego cortaría el contacto. Llamamos a la policía".

Pero cuando los oficiales investigaron la estafa de Smith, los donantes culparon a la familia. Sue, a quien la policía le pidió que no hablara del caso, fue escupida en la calle, amenazada y le destrozaron las ventanas de su casa

En junio del año pasado Tracey Smith se enfrentó a los magistrados. La policía sospechó que faltaban 7.000 libras, pero ella sólo admitió haber cogido 1.000 de manera fraudulenta.

Publicidad