Portugal
Una mujer acaba con sus piernas amputadas durante un viaje para ver a la virgen de Fátima
Luz Marina Contreras, de 50 años, contrajo la bacteria 'Streptococcus pyogenes' en Portugal. Debido a esto le han amputado las 2 extremidades inferiores y sus manos están en riesgo de correr el mismo destino.
Publicidad
Luz Marina Contreras, mujer de 50 años originaria de Colombia, estaba cumpliendo su sueño de viajar a Portugal para conocer a la Virgen de Fátima. Sin embargo, lo que comenzó como una fantasía acabó en desgracia al contraer una bacteria que desencadenó la amputación de sus extremidades inferiores.
El 27 de junio llegó a Portugal con su familia y dos días más tarde tenían planeada la visita a la Virgen. Sin embargo, nunca tuvo lugar ya que Contreras comenzó a encontrarse mal, padeciendo fiebres altas, por lo que acudió al Hospital Da Luz, donde estuvo ingresada un mes.
En esta institución fue donde descubrieron que Luz Marina Contreras había contraído una bacteria denominada 'Streptococcus pyogenes'. La mujer, debido al choque tóxico que le provocó la bacteria, tuvo que ser inducida durante seis días a un coma mientras que sus órganos principales comenzaban a fallar. Esta situación compleja se tradujo en una necrosis en manos y piernas. Por ahora se ha llevado a cabo la amputación de las extremidades inferiores mientras que las superiores continúan en evaluación.
Lina Carrascal, hija de la afectada, ha narrado lo sucedido. Como comentó en redes sociales, en la madrugada del 29 de junio su madre entró en choque séptico y tuvo que ser trasladada al Hospital da Luz de Lisboa donde permaneció ingresada del 29 de junio al 7 de julio, fecha en la que, gracias a la intervención y gestión del consulado colombiano, fue trasladada al Hospital de Santa María. Durante su estadía en esta institución fue intervenida con una traqueotomía y pudo finalizar sus tratamientos. Sin embargo, a pesar de que sus órganos comenzaron a funcionar nuevamente, la paciente comenzó a presentar una necrosis en manos y pies que afecto gravemente a los tejidos de estas zonas.
El 21 de julio fue trasladada a cuidados intermedios, donde los doctores recomendaron que se llevara a cabo un traslado sanitario, ya que la recuperación puede alargarse de 8 a 12 meses. La familia busca poder llevar a cabo el regreso de la afectada a Colombia ya que es allí donde cuenta con su seguro médico y con su hogar.
Sin embargo, este traslado a Colombia empezó a truncarse cuando el 2 de agosto el cirujano plástico comunica a la familia que el pronóstico con respecto a la necrosis que padecen los miembros no es bueno, siendo lo más probable que se tenga que llevar a cabo la amputación de manos y pies.
El 8 de agosto los médicos tomaron la decisión de amputar las extremidades inferiores, siendo intervenida el 11 de agosto. La propia Contreras ha explicado en un video subido a las redes sociales que la operación ha salido "muy bien" y que ahora mismo se encuentra "recuperándose" de la cirugía.
Luz Marina Contreras continua en el Hospital de Santa María a la espera de saber qué ocurrirá con sus manos. La familia de la afectada ha creado un GoFundMe para que todo interesado pueda ayudar a sobrellevar los costes que, tan solo en el primer hospital, ascendieron a los 44.000 euros. "Hemos recibido el apoyo de muchas personas quienes se han solidarizado con este drama que estamos viviendo”, agregó Lina.
¿Qué es el 'Streptococcus Pyogenes'?
El 'streptococcus pyogenes' es una bacteria, también conocida como estreptococo del grupo A o estreptococo beta-hemolítico del grupo A, que puede causar desde amigdalitis o faringitis hasta enfermedades más graves como escarlatina, fiebre reumática o síndrome de shock tóxico.
La bacteria suele estar presente en la boca, la garganta y el sistema respiratorio. No causa enfermedades a no ser que genere una infección y puede transmitirse fácilmente al estornudar o toser y al compartir cubiertos o secreciones.
Más Noticias
En lo concerniente al tratamiento que debe seguirse tras infectarse, varía en función de la enfermedad que la bacteria provoque. Aun así, oscilan desde los antibióticos hasta las intervenciones quirúrgicas.
Publicidad