Incendio

Un muerto y 11 heridos en el peor incendio de la historia reciente de Francia

El fuego, ya considerado el más grave en Francia desde 1949, ha quedado estabilizado y ha provocado el despliegue de más de 2.000 bomberos y medios aéreos

Incendio en Francia

Publicidad

Un gran incendio forestal arrasa el departamento de Aude, en el sur de Francia. Las autoridades han confirmado la muerte de una mujer de 65 años y al menos once personas heridas, todos ellos bomberos, dos continúan ingresados en estado grave. La víctima no quiso evacuar a pesar de que las llamas rodeaban el pueblo de Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse. También habían desaparecido tres personas que, afortunadamente están a salvo. El fuego ha quedado estabilizado.

El fuego se declaró el martes por la tarde, alrededor de las 16:15 horas, en la localidad de Ribaute. Desde entonces, se ha extendido con rapidez y ya ha quemado más de 17.000 hectáreas, una superficie superior a la de la ciudad de París. Las llamas se han acercado peligrosamente a las casas: 26 han quedado completamente destruidas.

El primer ministro, François Bayrou, ha calificado el incendio como "una tragedia de amplitud inédita", "el más destructor desde 1949" y "una catástrofe sin precedentes". Ha señalado, además, que el cambio climático está detrás de este tipo de fenómenos extremos, vinculando el avance del fuego a la sequía y las altas temperaturas. El viento tampoco ayuda. Hay muchos frentes activos, alrededor de 90 kilómetros de perímetro. Muchas zonas a las que los bomberos no pueden acceder por tierra.

Más de 2.000 bomberos y 600 vehículos terrestres están trabajando en la zona, además de varios medios aéreos. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, ha anunciado que se desplegarán también efectivos militares para reforzar las labores de contención. Más de 2000 personas residentes y turistas de campings han sido evacuados

Hasta el momento, quince localidades han sido afectadas. Entre ellas, Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, donde se produjo el fallecimiento de la víctima. La autopista A9, que conecta Francia con España a través de La Jonquera, fue cerrada en un tramo entre Narbona y Perpiñán, aunque ya ha sido reabierta con restricciones de velocidad. Aun así, las autoridades piden evitar desplazamientos innecesarios en la zona.

Europa, lista para ofrecer ayuda

Francia no ha solicitado ayuda internacional, pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que el bloque está "listo" para movilizar recursos a través del mecanismo rescEU y ayudar a Francia a combatir el incendio que ya ha quemado más de 16.000 hectáreas en el departamento de Aude, en el sur del país.

"Europa está con Francia cuando los peores incendios de su historia reciente azotan Aude", ha indicado Von der Leyen a través de redes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.

Publicidad