Publicidad

Mediterráneo Central

Mueren 15 migrantes ahogados cuando intentaban llegar a Europa desde Libia

La ONG 'Sea Watch' ha rescatado a más de 360 personas en los últimos días en el Mediterráneo Central. De ellas, 15 no sobrevivieron.

La situación en el Mediterráneo Central sigue siendo dramática a pesar de la pandemia, con decenas de embarcaciones que cada día salen de Libia para intentar llegar a las costas europeas.

El último suceso trágico se produjo el domingo por la noche, durante uno de los rescates que ha llevado a cabo la ONG 'Sea Watch' en los últimos días. Al menos 15 migrantes murieron ahogados de una embarcación que viajaba hacia la costa italiana completamente llena, con cientos de personas con hipotermia y quemaduras.

El barco 'Sea Watch 3' de la ONG alemana zarpó desde el puerto Burriana el pasado 19 de febrero tras siete meses retenido por las autoridades italianas. En solo cuatro días, ya ha llegado a rescatar a más de 363 migrantes en situación irregular y denuncia que está al límite de su capacidad.

El 26 de febrero, el barco rescató a 102 personas que viajaban a bordo de una lancha a punto de desinflarse. Pero la misión más complicada se produjo el domingo, con el rescate de 216 migrantes tras el aviso de un avión de la ONG de los que 15 no llegaron a sobrevivir.

Durante la madrugada de este lunes, la tripulación del 'Sea Watch 3' recibió el aviso de una embarcación con 90 personas a bordo. El barco estaba tan al límite que no pudo acoger a los migrantes, que esperaron durante horas en balsas salvavidas a la llegada de la Guardia Costera italiana para su posterior traslado a Lampedusa.

El 'Sea Watch', al límite de su capacidad y sin puerto

Y una vez más, la imagen de un buque de una ONG varado en el Mediterráneo se repite porque, según denuncia 'Sea Watch', ni Malta ni Italia han respondido a su solicitud para desembarcar a los migrantes rescatados.

"Una vez más, Europa hace la vista gorda mientras la gente se está ahogando. Europa está haciendo todo lo posible para evitar que las rescatemos. Las personas a bordo tienen derecho a un puerto seguro y lo necesitamos ahora", asegura el jefe de la misión del 'Sea-Watch 3', Hugo Grenier, en un comunicado.

Según la Organización Internacional de las Migraciones, más de 170 personas han muerto mientras intentaban cruzar el Mediterráneo Central en 2021. La ONG alemana denuncia que más de 3.500 migrantes han sido devueltos a Libia por la Guardia Costera del país.