Estados Unidos

Muere una niña bajo custodia policial de la Guardia Fronteriza en Texas, Estados Unidos

La niña sufrió una "emergencia médica" y tuvo que ser trasladada a un hospital cercano al centro de migrantes donde se encontraba, donde falleció.

Patrulleros de fronteras y la Guardia Nacional hacen un ejercicio de seguridad

Patrulleros de fronteras y la Guardia Nacional hacen un ejercicio de seguridadEFE

Publicidad

La niña de ocho años se encontraba con su familia en un centro en Harlingen, Texas, después de cruzar la frontera sur, según indicó en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Sufrió una "emergencia médica" en una de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, por lo que tuvo tuvo que ser trasladada al hospital, donde los médicos declararon su muerte. Las autoridades estadounidenses se encuentran investigando el incidente y de momento se desconoce qué provocó su fallecimiento.

El fallecimiento de la niña ocurre después de que un adolescente de 17 años de Honduras, que viajaba solo, falleciera cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades en Florida.

Fin del Título 42

Las dos muerte suceden después de que expirase el Título 42, que permitía las devoluciones en caliente, una medida que se inició durante el mandato de Donald Trump y (2017-2021) y continuó el presidente Joe Biden hasta hace unos días.

Se calcula que la Patrulla Fronteriza tenía 28.717 personas bajo custodia el 10 de mayo, el día antes de que dejara de estar en vigor el Título 42. Esa cifra era el doble que dos semanas antes, según un documento judicial. La Patrulla, según la agencia de noticias 'AP', comenzó a liberar migrantes hace una semana en EE.UU sin citaciones para comparecer en cortes migratorias. Se les pedía únicamente que se presentaran en oficinas de inmigración en un plazo de 60 días. Un juez federal en Florida ordenó detener esas liberaciones rápidas.

Tras el fin de la norma que permitía las devoluciones en caliente, la nueva ley detalla que las autoridades pueden mantener bajo su custodia a los migrantes que crucen de forma irregular hasta que un funcionario decida si puede o no presentar un caso de asilo.

Publicidad