Rusia

Muere el jefe de la mayor petrolera privada de Rusia, crítico con Putin, tras caer por la ventana de un hospital

Ravil Maganov, jefe de la mayor petrolera de Rusia, ha muerto tras caer por la ventana del hospital donde estaba ingresado. En marzo, pidió a Vladímir Putin que acabara con la guerra en Ucrania.

Publicidad

Nueva y misteriosa muerte en Rusia en los círculos cercanos a los opositores a Vladímir Putin. En este caso, ha sido Ravil Maganov, director de la mayor petrolera privada de Rusia (Lukoil), quien ha perdido la vida tras caer presuntamente por la ventana del hospital en el que estaba ingresado. Maganov, de 67 años, había sufrido un reciente ataque al corazón y estaba tomando antidepresivos, según las autoridades rusas, quienes hablan de un suicidio como la principal hipótesis.

Aunque la investigación todavía sigue su curso, los medios rusos ya no dudan en afirmar que ha sido un suicidio, y son varias las agencias del país las que hablan de una muerte intencionada por él mismo, explicando que él mismo se tiró al vacío desde la sexta planta con la intención de poner fin a su vida. Este hombre, que llevaba ejerciendo cargos en la empresa desde el año 1993, pasó a ser presidente de la petrolera en 2020, tras la muerte de su predecesor.

El hecho de que Maganov haya muerto en estas circunstancias ha supuesto que la investigación tome todas las líneas posibles, dado que los médicos solían tenerle bajo supervisión mientras permanecía en el hospital, por lo que resulta llamativo que nadie se percatase de sus intenciones de suicidio. Tampoco se comprende cómo los médicos no activaron el protocolo de prevención de suicidios, en el caso de que hubieran detectado comportamientos extraños en él.

Maganov pidió en marzo acabar con la guerra en Ucrania

Más allá de la hipótesis de suicidio, está la teoría que más gente apoya, y es que Maganov sea el último de una larga lista de críticos con Vladímir Putin que hayan muerto en extrañas circunstancias. El pasado mes de marzo, a los pocos días de que estallara la guerra en Ucrania, el presidente de Lukoil había pedido a Vladímir Putin que pusiera fin a las hostilidades en Ucrania, mostrando que no compartía las maniobras del Gobierno ruso en el país vecino.

Concretamente, Maganov había dicho, en nombre de la petrolera, que abogaban "por un cese del conflicto armado lo antes posible y apoyaban totalmente su solución por medio de un proceso de negociaciones y medios diplomáticos", añadiendo que su premisa siempre ha sido "el fortalecimiento de la paz, las relaciones internacionales y las relaciones humanitarias". Suicidio o no, esta misteriosa muerte ya está siendo investigada, a la espera de la confirmación oficial sobre las causas de la muerte.

Publicidad