El exsecretario general de la ONU Butros Ghali

Publicidad

FUE SUSTITUIDO POR KOFI ANNAN EN 1996

Muere el exsecretario general de la ONU Butros Gali

El diplomático egipcio Butros Butros Gali, nacido en 1922, había sido ingresado la pasada semana en un hospital de El Cairo. Fue elegido jefe de las Naciones Unidas en 1992, sustituyendo al peruano Javier Pérez de Cuéllar, y ocupó el cargo hasta 1996.

El exsecretario general de la ONU Butros Butros Gali ha fallecido. El diplomático egipcio, nacido en 1922, había sido ingresado la pasada semana en un hospital de El Cairo tras sufrir una fractura de la cadera, informaron su médico y su representante. El médico que se ocupó de Gali, Samir Fanús, detalló que llevaba hospitalizado varios días después de haberse caído y fracturado la cadera, que le afectó mucho debido a su avanzada edad. Precisó que estaba previsto que se le practicara una operación pero no fue posible debido a su delicado estado de salud y tampoco pudo ser trasladado a Francia para recibir tratamiento.

El pasado jueves, Gali recibió una llamada telefónica del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que se interesó de su estado de salud, y también recibió la visita del papa copto Teodoro II, que lidera la comunidad cristiana ortodoxa de Egipto a la que Gali pertenecía.

Su fallecimiento fue dado a conocer por Ramírez al inicio de una reunión del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, que dedicó un minuto de silencio a su memoria. Butros Gali fue elegido jefe de las Naciones Unidas en 1992, sustituyendo al peruano Javier Pérez de Cuéllar, y ocupó el cargo hasta 1996, cuando tuvo como sucesor al ghanés Kofi Annan. Su mandato se produjo en un momento especialmente delicado al finalizar la Guerra Fría y se vio marcado por difíciles conflictos como los de Ruanda, Somalia y Bosnia.

El diplomático egipcio, el primer africano que ocupó el cargo, recibió duras críticas ante la incapacidad de la ONU frente a esas guerras y otras crisis. Aunque fue propuesto para continuar al frente de la ONU hasta 2001, Estados Unidos -uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad- vetó su candidatura. Antes de llegar a la ONU había ocupado entre otros el cargo de viceprimer ministro para Asuntos Exteriores de su país.

Nacido en el seno de una familia cristiana copta, Butros Gali se licenció en Derecho por la Universidad de El Cairo y después se diplomó por la Universidad de París en Derecho Público y Económicas.

Su sobrino Yusef Butros Gali, que fue ministro de Finanzas de Mubarak entre 2004 y 2011, fue juzgado poco después de la revolución árabe y condenado en rebeldía a 30 años de prisión por tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito. Yusef ocupó entre octubre del 2008 y febrero de 2011 la presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano ejecutivo del FMI.

Publicidad