Publicidad

Coronavirus

Muere por coronavirus Li Wenliang, el médico que trató de alertar del virus

El médico chino, al que las autoridades acusaron de difamación, ha fallecido víctima del brote de coronavirus.

Li Wenliang, el médico que intentó advertir a otros colegas de profesión sobre el coronavirus, ha muerto después de contraer la infección en Wuhan. En rueda de prensa en Ginebra (Suiza), el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha confirmado su fallecimiento y ha transmitido sus condolencias. "Estamos profundamente tristes. Tenemos que celebrar el trabajo que hizo en la lucha contra el coronavirus", ha comentado. Sin embargo, China desmiente esta información y asegura que Wenliang continúa vivo, aunque en estado crítico.

Wenliang se convirtió en un símbolo en China por ser uno de los primeros médicos que se atrevió a alertar sobre el coronavirus, por lo que fue reprendido por las autoridades policiales que le acusaron de difamación. El médico, de 34 años, había pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro sanitario de Wuhan tras contraer la enfermedad.

El contagio se produjo después de que tratara sin saberlo a un paciente con el virus, por el que han perdido la vida de al menos 560 personas en el país asiático. El 10 de enero comenzó a toser y a tener fiebre y dos días más tarde ingresó en el hospital tras agravarse los síntomas. El 1 de febrero dio positivo en coronavirus.

El 30 de diciembre, Li escribió un mensaje a través de WeChat, copia de la censurada Whatsapp, a un grupo de exestudiantes de medicina en el que les explicaba que siete trabajadores de un mercado local de pescado habían sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS, un síndrome respiratorio severo que en 2003 mató a cientos de personas, y habían sido puestos en cuarentena en el hospital donde trabaja.

El médico, interino en el hospital de Wuhan, epicentro de la epidemia, también escribió a sus amigos para que éstos advirtieran a sus seres queridos en privado. Pero en cuestión de horas, las capturas de pantalla de sus mensajes se volvieron virales, sin que se ocultara su nombre.

El mismo día en el que Li envió envió esos mensajes, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan había emitido una alerta informando a las instituciones médicas de la ciudad que una serie de pacientes del Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan tenían una "neumonía desconocida" y prohibía a los facultativos divulgar información sin autorización.

Horas más tarde, las autoridades denunciaron el brote y alertaron a la Organización Mundial de la Salud. A pesar de ello, la policía de Wuhan informó de que había detenido a ocho médicos, entre ellos Li, por difundir rumores sobre el coronavirus, quienes tuvieron que reconocer haber cometido "un delito menor" y no volver a cometer "actos ilegales".

Publicidad