Irán

Muere Armita Geravand, la joven iraní agredida por no llevar velo

La joven llevaba semanas en muerte cerebral tras sufrir una fractura de cráneo en Irán.

Publicidad

La agencia oficial de noticias iraní IRNA ha anunciado la muerte de la joven Armita Geravand, la adolescente hospitalizada tras sufrir una supuesta agresión en el metro de Teherán a manos de la 'Policía de la moral' por no llevar puesto el velo.

"Desafortunadamente, el daño cerebral le provocó uncoma y ha muerto hace unos minutos", indicó IRNA. La agencia afirmó que la joven recibió "un extenso tratamiento médico en sus 28 días de hospitalización".

Según la versión oficial, la joven sufrió una bajada repentina de tensión mientras esperaba en el andén de la estación Shohada. Varias imágenes, difundidas por la agencia de noticias, muestran como la joven y dos amigas entran en uno de los vagones del metro. Al momento, dos de ellas salen cargando a la tercera.

El vídeo fue utilizado por las autoridades para demostrar que no se produjo agresión alguna. Sin embargo, Amnistía Internacional afirmó que el vídeo ha sido manipulado con la aceleración de fotogramas en cuatro secciones y que hay lapsos de más de tres minutos en la grabación.

La organización kurda de derechos humanos Hengaw ha denunciado que la joven fue agredida por no llevar el velo islámico, obligatorio en el país desde 1983. "Las fuerzas de seguridad han informado de su intención de enterrar el cuerpo de Armita en Behesht Zahra, en Teherán", ha explicado un familiar citado por Hengaw.

Geravand llevaba varios días en estado de muerte cerebral y no existía esperanza alguna de recuperación. La organización kurda ha pedido una investigación médica independiente de Médicos Sin Fronteras y el Comité Internacional de la Cruz Roja en colaboración con la ONU sobre la muerte de la joven.

Reclaman una investigación internacional

También la ONG Iran Human Rights ha reclamado una investigación internacional independiente. "La responsabilidad de la muerte de Armita Geravand recae sobre Alí Jamenei a menos que una investigación internacional independiente demuestre lo contrario", apuntó el director de Iran Human Rights, Mahmud Amiri Moghadam.

A nivel internacional, la eurodiputada alemana Hanna Neumann ha denunciado que "Armita ha muerto porque algunos regímenes islámicos creen que es correcto golpear a niñas hasta que caigan en coma por no llevar el velo".

Publicidad