China

Muere Jiang Zemin, presidente de China entre 1993 y 2003, a los 96 años

Jiang Zemin, presidente de China entre 1993 y 2003, ha muerto a los 96 años por una leucemia. Junto a Hu Jintao, era el único expresidente chino que aún vivía.

Publicidad

En medio de las mayores protestas sociales en décadas en la historia de China, ha llegado la noticia de la muerte de Jiang Zemin, presidente chino entre los años 1993 y 2003. Jiang, antepenúltimo mandatario del país tras Hu Jintao y Xi Jinping, ha fallecido a los 96 años tras sufrir una leucemia que le hizo frente durante los últimos meses de su vida. Con él, se va el último símbolo de la China del siglo XX, y quedando Xi Jinping en solitario como el aclamado líder del país.

Jiang Zemin llegó al poder cuatro años después de la conocida masacre de Tiananmén del 4 de junio de 1989, y que fue considerada la última gran revuelta del pueblo chino contra el régimen comunista que gobierna el país de forma ininterrumpida desde 1949. El Partido Comunista de China ordenó aplastar las protestas y mandó al Ejército a la plaza, llegando a matar a cientos de manifestantes y recrudeciendo su persecución contra los disidentes y opositores.

Con la llegada de Jiang al poder, se produjo la llegada de la conocida 'economía de mercado socialista' en China, y que perduró durante tantos años en la defenestrada Unión Soviética, caída dos años antes de su llegada al poder. Logrando dos mandatos consecutivos, gobernó hasta el año 2003, consiguiendo que Pekín fuera la sede de los Juegos Olímpicos de 2008, logrando rearmar económicamente a China y consiguió reivindicar la figura de su país como una potencia mundial.

Jiang Zemin, el último 'líder pro-Mao' que participó en la construcción de la China actual

Con la muerte de Jiang Zemin, no se cierra solamente una era histórica en China. Concluye también una época llena de historia, dado que el expresidente apoyó activamente las posturas de Mao Zedong para lograr que el Partido Comunista lograra controlar por completo China, algo que ocurrió definitivamente en 1949, cuando él tenía 23 años, y que provocó el 'exilio' de los opositores del Kuomintang a Taiwán, donde llevan más de siete décadas.

Por otra parte, Jiang Zemin era el único expresidente chino que aún permanecía vivo junto a Hu Jintao, que era un niño cuando se constituyó la China Comunista. Precisamente, Hu Jintao fue sacado a la fuerza del XX Congreso del Partido Comunista celebrado el pasado mes de octubre, en una histórica 'purga en directo'. Con la muerte de Jiang Zemin, que no pudo acudir debido a sus delicados problemas de salud, Xi Jinping se garantiza toda la hegemonía para sí mismo y se queda con todo el poder en una China cada vez más aislada, y con su población hastiada por la implacable dictadura comunista.

Publicidad