Moratinos habla con Taib Fasi Fihri

Publicidad

ENCUENTRO EN TÁNGER

Moratinos se reúne con el ministro marroquí de Exteriores en pleno conflicto con el Sáhara

El encuentro celebrado en Tánger ha tenido como tema principal la celebración de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) el próximo 21 de noviembre en Barcelona.

El ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos se ha entrevistado la noche de este viernes con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, en pleno conflicto por el Sáhara.

El encuentro celebrado en la ciudad marroquí de Tánger ha tenido como tema principal de la agenda las perspectivas de la celebración de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) el próximo 21 de noviembre en Barcelona, así como abordar otros temas de actualidad de política bilateral.

La reunión entre Moratinos y el jefe de la diplomacia marroquí se produce en el contexto de una actualidad marcada por los graves enfrentamientos en El Aaiún entre saharauis y marroquíes y la decisión del Gobierno de Marruecos de impedir la entrada de periodistas españoles en El Aaiún.

Previamente a este encuentro,  Moratinos ha mantenido contactos en París para abordar este tema con el jefe de la Diplomacia francesa, Nicolas Kouchner, y su homólogo egipcio, Ahmed Aboul Gheit, y previamente hizo lo propio en Argel con el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia.

Asimismo, Moratinos, que abandonó el cargo el pasado 21 de octubre, estuvo en Túnez, donde mantuvo igualmente contactos con las autoridades para preparar la cumbre y, tiene previsto realizar en los próximos días un nuevo desplazamiento a Oriente Próximo para abordar esta misma cuestión.

La cita en Barcelona estaba prevista inicialmente para el pasado 7 de noviembre bajo presidencia española de la UE pero el Gobierno español, en acuerdo con Francia y Egipto que copresiden actualmente la UpM, optaron por aplazarla a una fecha posterior con el deseo de que la cumbre pudiera servir para dar un espaldarazo al proceso de paz en Oriente Próximo.

TRES ESPAÑOLES EXPULSADOS

El Ministerio del Interior de Marruecos ha solicitado a Javier Sopeña Arias, Silvia García Díaz e Isabel Terraza Rebollo, de nacionalidad española, y a Antonio Velázquez Díaz, de nacionalidad mexicana, que se presenten ante las autoridades del país para ser expulsados.

Los cuatro, miembros de dos organizaciones de activistas prosaharauis, se escondieron en varias casas la semana pasada tras los primeros incidentes en El Aaiún, pero están localizados y en buen estado de salud.

 

Publicidad