Invasión rusa de Ucrania
El ultimátum de Rusia al OIEA para inspeccionar Zaporiyia: solo dispone de 24 horas para revisar la planta nuclear
La OIEA ya se encuentra en la central nuclear de Zaporiyia para revisar las instalaciones. Rusia solo da 24 horas para inspeccionarla, pero los expertos pide que se les conceda tres días.
Publicidad
La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ya está en Zaporiyia para inspeccionar la planta nuclear ocupada por Rusia. El equipo de expertos, liderados por el jefe de la organización, Rafael Grossi, quiere comprobar la situación de seguridad después de que zonas cercanas a la instalación hayan sido bombardeadas varias veces en el último mes."Mi misión es una misión técnica que busca evitar un accidente nuclear y preservar la planta nuclear más grande de Europa. En eso es en lo que estamos concentrados", ha explicado el director de la OIEA.
Sin embargo será una visita a contrarreloj porque Rusia sólo va a permitir 24 horas, a pesar de que los inspectores de la OIEA hayan explicado que necesitan al menos tres días para evaluar la situación. De hecho, el ministro de Energía ucraniano, Germán Galushchenko, ha señalado que lo importante es que los expertos puedan "obtener la información real, no la rusa, sobre lo que hay dentro". "Tenemos que comprobar la situación real allí desde el punto de vista de la seguridad nuclear", ha advertido Galushchenko.
Lo cierto es que, desde que el ejército ruso tomó el control de la planta nuclear, los temores de un desastre mundial han aumentado. Para ello, los trabajadores llevan semanas haciendo simulacros en caso de lluvia radiactiva. Además, las autoridades de Zaporiyia han puesto a disposición de la población local pastillas de yodo, mientras que el Gobierno ucraniano ha pedido a la población del sur y este del país que abandonen sus casas.
Borrell afea a Rusia sus "juegos de guerra"
La Unión Europea se ha mostrado crítica con los "juegos de guerra" de Rusia en Zaporiyia. En este sentido, el Alto Representante europeo para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado la "crisis sistémica" creada por los enviados de Putin, que están poniendo en riesgo la zona: "Están jugando con la seguridad nuclear. Venimos pidiendo una desmilitarización inmediata de los alrededores de esta central atómica, la planta de energía atómica más grande de toda Europa. No podemos jugar juegos de guerra en las cercanías de un sitio como este" ha añadido el jefe de la diplomacia europea.
Más Noticias
El temor a un desastre nuclear como ocurrió en Chernóbil en el año 1986 mantiene en jaque a toda Europa, que desea poner punto y final a los enfrentamientos, al menos en esta zona, antes de que ocurra una desgracia de consecuencias imprevisibles. Dado que aún no existe una cura efectiva para la radiación, las zonas deben permanecer deshabitadas al menos durante 25.000 años, tiempo en que tarda todo el material radiactivo en extinguirse.
Publicidad