Protocolo covid

Los ministros de Sanidad de Corea y Australia protagonizan un divertido momento al saludarse con el codo

Los ministros de Sanidad de Corea y Australia no se entendieron a la hora de posar saludándose con el codo ante las cámaras y terminaron ofrecieron unos momentos de confusión simpáticos por respetar el protocolo covid sin perder la cortesía institucional.

Los ministros de Sanidad de Corea y Australia protagonizan un divertido momento al saludarse con el codo

Publicidad

A pesar de llevar ya muchos meses de pandemia, no terminamos de asimilar los nuevos protocolos. Y uno de ellos es el del saludo con el codo. Muchos han sido los dirigentes que han adoptado esta nueva forma de ser cortés para evitar el contacto físico como medida de prevención frente a la covid, aunque ello haya dejado escenas curiosas por no ir especialmente acompasados.

Que se lo digan si no al primer ministro británico, Boris Johnson, a quien las cámaras inmortalizaron sufriendo una "cobra" por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, en un pretendido posado tras la cumbre del G-7 el pasado mes de junio celebrada en Carbis Bay, Cornwall (Reino Unido).

Sin embargo, lo sucedido entre los ministros de Sanidad de Corea del Sur y de Australia ha dado una vuelta más de tuerca a las anécdotas en relación a este momento. Lo que debía ser un simple momento formal y cortés ante los reporteros gráficos se convirtió en un momento de lo más rocambolesco.

El coreano lleva la iniciativa y le ofrece el codo a su homólogo, situado a su derecha. Éste, sin embargo, le observa con cara de cierta incredulidad y desconcierto. Tras un breve impasse, mira al frente, levanta el brazo derecho, ligeramente flexionado, y cerrando el puño, imitando así el gesto de su anfitrión.

Fin de la confusión

El ministro coreano no se da por vencido y le hace señas indicándole lo que pretende. Pero no parece ser suficiente. El australiano se gira hacia él manteniendo el mismo gesto, con el brazo alzado manteniendo esa flexión. Ante el momento de confusión, el coreano opta por cortar por lo sano el momento. Coge el brazo izquierdo de su interlocutor y lo coloca en la posición para completar el saludo para posar, ya sí, ante las cámaras.

En septiembre de 2020, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desaconsejó este tipo de saludo alegando que rompía la distancia social recomendada contra el covid y en su lugar proponía llevarse la mano al corazón. Seguramente, de haber hecho caso a estos consejos de la OMS, los ministros de Sanidad coreano y australiano habrían evitado estos segundos incómodos.

Publicidad

Imagen de archivo de un hidroavión

La Unión Europea activa nuevos recursos para apoyar a España en la lucha contra los incendios

Grecia ha enviado dos hidroaviones a España,y esta tarde está previsto que lleguen los otros dos que facilitará Italia. Turquía también enviará otros dos aviones para luchar contra los incendios.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en su reunión junto al presidente libanés Joseph Aoun en la Casa Blanca.

Trump reivindica la libertad de expresión de Estados Unidos tras el intento de asesinato que obligó a aplazar la Cena de Corresponsales

El mandatario reivindicó en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca que lo ocurrido en la anterior edición no va a hacer que cambie el sistema democrático estadounidense, al mismo tiempo que destacó la libertad de expresión del país.