NO HAY CONTACTO DESDE ESTA NOCHE

NO HAY CONTACTO DESDE ESTA NOCHE

El ministro del Interior no está seguro de que Mohamed Merah siga vivo

El ministro francés de Interior, Claude Guéant, no está seguro de que el sospechoso de los asesinatos de Toulouse y Montauban, atrincherado en su casa este "aún vivo" puesto que la policía no tiene contacto con él desde esta noche.

Mohamed Merah, ha manifestado "querer morir con las armas en la mano", ha declarado el ministro en una emisora de radio. "Nuestra prioridad para que se pueda hacer justicia es capturarle vivo: esperamos que esté vivo todavía", ha dicho Guéant, a lo que ha añadido que es "bastante extraño que no haya reaccionado", especialmente después de las explosiones durante la noche.

El ministro contó que Mohamed Merah, el presunto asesino, había dicho que se entregaría anoche a las 22.45h, pero cuando se estableció contacto con él a esa hora, "entró en otra lógica: ha declarado que quería morir con las armas en las manos". "Desde entonces, y a pesar de los esfuerzos para restablecer el contacto por la radio y a viva voz, no ha habido ningún contacto, ninguna manifestación de su parte", señaló. Reiteró que "no ha habido ningún movimiento esta noche", pese a que ayer se reventaran las ventanas del piso para poder lanzarle proyectiles con los que mantenerle despierto.

Además, "ha habido un momento en que se han escuchado disparos, pero no sabemos a qué corresponden", indicó antes de insistir en que "es muy extraño que no haya reaccionado".

Preguntado sobre si se va a producir un asalto, el titular de Interior se limitó a decir que "tendremos que salir de esta situación" y avanzó que iba a hablar con el fiscal que lleva la investigación judicial. En cualquier caso, defendió al RAID, el cuerpo de elite de la policía, de las críticas por la falta de resultados hasta el momento, haciendo hincapié en que "es una unidad excepcional" que ha llevado a cabo operaciones de ese tipo en el pasado y "muy raramente ha habido muertes".

Se han escuchado varias explosiones durante la mañana
Durante la mañana del jueves se han escuchado tres explosiones con unos segundos de diferencia entre ellas, en medio de una gran actividad de la policía y los bomberos en el lugar donde Mohamed Merah lleva cercado más de treinta y una horas y media.

Una ambulancia de los bomberos se cruzó en una de las calles desde donde las televisiones retransmiten en directo la operación, y también se vieron varias camillas, aunque luego volvieron de nuevo a donde estaban.

Durante la pasada noche, los agentes del RAID llevaron a cabo diversas detonaciones para presionar al sospechoso de las matanzas. Guéant, también entrevistado en la cadena de televisión "TF1", explicó por qué las fuerzas del orden no habían neutralizado a Merah pese a ser tan peligroso, al precisar que pese a que estaba vigilado por los servicios secretos por su filiación salafista, "nunca había aparecido una tendencia criminal". "La DCRI (Dirección Central de Información Interior) sigue a muchos radicales islamistas" pero "manifestar opiniones salafistas no basta para llevar a alguien ante la justicia", argumentó.

Puntualizó que en la investigación por las matanzas de los últimos días, sólo se llegó hasta él el lunes por la tarde, a partir de la pista de una dirección de IP, la de su madre, a través de la cual se conectó con el anuncio en internet del primer militar asesinado el pasado día 11, que quería vender su moto. "A partir de entonces -continuó- todo fue muy rápido", de forma que el martes por la mañana se localizó a Merah en su piso y estuvo continuamente vigilado hasta que se lanzó el asalto fallido en la madrugada del miércoles. El ministro señaló que durante sus conversaciones con los mediadores de la policía ayer, el sospechoso habló mucho de "cómo había recibido instrucciones de Al Qaeda", que la organización terrorista le propuso participar en un atentado suicida, que él lo rechazó, y que sin embargo "aceptó una misión general para cometer un atentado en Francia".

AFP | París (Francia) | 22/03/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.