Un turista camina delante de la iglesia de Sacre Coeur de Montmartre en París durante el mes de agosto.

Publicidad

LA AFLUENCIA DE TURISTAS CAYÓ UN 6,4 %

Un millón de turistas menos en París a causa del impacto de los atentados terrosristas

Los descensos turísticos más importantes se dieron entre la clientela extranjera, con un 9,9 %, mientras que fue mucho más moderada entre los visitantes franceses con un 3,5 %. Más de la mitad de los profesionales prevén una mejora pero se habla de "catástrofe industrial".

El número de turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros de la región de París durante el primer semestre cayó un 6,4 % con 14,9 millones, lo que significa un millón menos, sobre todo por el impacto de los atentados terroristas.

Según las cifras que presenta hoy el Comité Regional de Turismo, y avanzadas entre otros medios por 'France Info', los descensos más importantes se dieron entre la clientela extranjera, con un 9,9 %, mientras que fue mucho más moderada entre los visitantes franceses, un 3,5 %.

El CRT no había constatado un bajón tan fuerte desde 2010 y en términos de pernoctaciones, el retroceso fue todavía más importante, del 8,5 %. Por nacionalidades, entre los que más redujeron sus estancias en París o en los atractivos turísticos de su región destacaron los japoneses 46,2 %, los rusos 35 %, los italianos 27,7 %, pero también los estadounidenses con un 19,6 %.

Ese menor flujo de turistas se tradujo, lógicamente, en una menor presencia en los grandes monumentos y museos como el Grand Palais un 43,9 % menos, el Arco de Triunfo un 34,8 % o el Palacio de Versalles un 16,3 %. Todo eso repercutió en un descalabro de la facturación de las empresas del sector turístico, cuya facturación se redujo en 749,7 millones de euros.

El único punto positivo en la primera mitad del año fue el ascenso en 14 puntos del turismo de negocios. En este sector de actividad, un 64 % de los profesionales prevén una mejora en su negocio a medio plazo.

El CRT, que habla de "catástrofe industrial" a la vista de los datos globales, reclama una reacción por parte de la Administración el mismo día en que el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, debe hacer un primer balance profesional de la temporada turística.

Publicidad