Menores trans

Miles de niños que cuestionan su identidad de género están decepcionados por los tratamientos

Un informe publicado por la pediatra Dra Hilary Cass hace 32 recomendaciones sobre cómo mejorar los servicios de identidad de género del NHS en Inglaterra.

Niños

NiñosFreepik

Publicidad

Hace 15 años los servicios de identidad de género atendían a unos 50 niños. Pero en los últimos 10 años son más de 3.000 los jóvenes que necesitan atención. La mayoría son niñas registradas por nacimiento que en la adolescencia tienen dudas sobre su género y, a menudo, tienen problemas adicionales bastante complejos.

Por eso el Servicio de Salud de Inglaterra ha encargado un informe a la doctora Hilary Cass para mejorar los servicios de identidad de género del NHS. El problema es que los jóvenes esperan varios años para recibir apoyo clínico y durante este tiempo ellos y sus familias sufren trastornos de ansiedad. Se enfrentan a una situación difícil que no saben cómo abordar. El Servicio Nacional de Salud comenzó a restringir los tratamientos de género para niños este mes. Es el quinto país europeo en limitar medicamentos por la falta de evidencia de sus beneficios y la preocupación por los daños a largo plazo.

El NHS ya no ofrecerá medicamentos que bloqueen la pubertad, excepto para los pacientes inscritos en investigaciones clínicas. El informe recomienda que hormonas como la testosterona y el estrógeno que estimulan cambios físicos permanentes se receten a menores de 18 años con "precaución". En 2020, la agencia de salud de Finlandia restringió la atención al recomendar la psicoterapia como tratamiento primario para adolescentes con disforia de género. Dos años más tarde, Suecia restringió los tratamientos hormonales a "casos excepcionales".

En diciembre, las autoridades sanitarias regionales de Noruega designaron la medicina de género juvenil como "tratamiento en prueba", lo que significa que las hormonas se recetarán sólo a adolescentes en ensayos clínicos. Y en Dinamarca, este año se están ultimando nuevas directrices que limitarán los tratamientos hormonales a los adolescentes transgénero que hayan experimentado disforia desde la primera infancia.

Varios grupos de defensa de las personas transgénero en Europa han condenado los cambios, diciendo que infringen los derechos civiles y exacerban los problemas de los sistemas de salud sobrecargados. En Inglaterra, alrededor de 5.800 niños estaban en lista de espera para servicios de género a finales de 2023, según el NHS

El informe de la doctora Cass recomienda que antes de suministrar hormonas a los niños que cuestionan su identidad de género se hagan pruebas neurológicas y psicológicas. Es importante detectar afecciones del neurodesarrollo como el autismo y hacer una evaluación de su salud mental. Los médicos también han notado que estos jóvenes a menudo tienen que manejar otros problemas además de su angustia relacionada con el género.

Los médico no pueden determinar qué niños y jóvenes tendrán una identidad trans duradera. Los jóvenes necesitan apoyo clínico, psicológico y psicosocial.

El informe puntualiza además que los niños más pequeños deben ser tratados de forma más cautelosa que los adolescentes a la hora de considerar si se les permite cambiar sus nombres o ropa, lo que se conoce como transición social.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad