Guerra Rusia y Ucrania

Miles de menores adoptados "a la fuerza" por Rusia para extinguir Ucrania

Varios informes mencionan que Rusia "podría estar modificando la legislación para facilitar la adopción rápida" de estos niños.

Un niño jugando en Bucha, Ucrania

Un niño jugando en Bucha, UcraniaEFE

Publicidad

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado su preocupación por los informes de niños menoresucranianos que habrían sido "deportados a la fuerza" de Ucrania y llevados a Rusia para su posterior adopción.

"Nos preocupan los supuestos planes de las autoridades rusas para permitir el traslado de niños de Ucrania a familias en Rusia. Estas medidas no parecen incluir políticas para la reunificación familiar ni contemplar los mejores intereses de los niños", ha dicho en un comunicado.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU investiga las denuncias sobre los niños sacados de orfanatos en la región del Donbás, en el este de Ucrania. La oficina de la Alta Comisionada no ha podido confirmar estas alegaciones ni la cantidad de niños que se podrían encontrar en esta situación.

La agencia de la ONU ha notificado que estaba al tanto de los informes mediante un comunicado. Estos informes mencionan que Rusia "podría estar modificando la legislación existente para facilitar la adopción rápida" de huérfanos en el Donbás.

Asesinatos de civiles y destrucción

La Comisión de Investigación sobre Ucrania, creada en marzo por miembros del Consejo de Derechos Humanos, asegura que existe un número "significativo" de niños desaparecidos en los territorios ocupados por las tropas rusas.

El presidente de la comisión de investigación, Erik Mose, ha indicado que en un reciente viaje a ciudades como Bucha, Irpin, Járkov o Sumy recibió información sobre asesinatos de civiles, destrucción y saqueo de propiedades.

Mose señaló que las personas con las que habló durante el viaje compartieron sus "historias dolorosas" que, "de confirmarse", podrían respaldar las afirmaciones de violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En los orfanatos, internados y otras instituciones para jóvenes de Ucrania había más de 91.000 niños antes de la invasión rusa, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Publicidad