Publicidad

ELECCIONES EN MÉXICO

El PRI toma el mando en nueve de los doce estados

El partido que gobernó durante más de siete décadas apunta a vencedor en unas elecciones que han dejado, al menos, 14 muertos en diversos incidentes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como el ganador en nueve de los doce estados mexicanos en disputa en las elecciones de este domingo, en las que una alianza entre conservadores e izquierdistas podría arrebatarle Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde ha gobernado durante 80 años. 

Según los resultados preliminares oficiales, el PRI conservaría los gobiernos de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, además de arrebatar a sus rivales Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas.

La controvertida alianza formada por el partido conservador Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) figura en cabeza en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, en los que el PRI nunca había perdido unos comicios estatales.

En Oaxaca, la alianza PAN-PRD lleva, según el recuento oficial, el 50,56% de los votos frente al 41,77% del PRI, con el 27,65% de los sufragios escrutados.

En Sinaloa, con el 50,62% de los votos contados, el PAN-PRD gana con apenas 11.000 votos, mientras que en Puebla, esta coalición suma el 53,68% y supera a los priistas, que han logrado el 40,72%.

Los triunfos del PRI se registran en Aguascalientes, donde obtiene el 47,09% de los votos; Chihuahua (54,26%), Quintana Roo (53,52%), Hidalgo (50,55%), Tlaxcala (48,62%), Zacatecas (43,29%) y Durango, donde suma el 46,2% aunque el PAN-PRD logra un 44,9% y va el 76,5 por ciento de los votos escrutados. 
En Tamaulipas, el PRI suma 433.943 votos, el doble que su más fuerte competidor, el PAN, mientras que en Veracruz lleva 20.000 votos más que el PAN, pero con sólo el 19% de los votos escrutados.

Entre los seis estados que conserva el PRI figura Tamaulipas, donde fue asesinado la semana pasada su candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, cuyo hermano tomó el relevo electoral.

Además, el PRI habría arrebatado al PAN Aguascalientes (donde los panistas consideran que el final del recuento será muy disputado) y Tlaxcala, y otro estado, Zacatecas, al izquierdista PRD.

Sin embargo puede perder Oaxaca, con 2,5 millones de electores (2,3% del padrón electoral nacional) y uno de los estados con mayor índice de pobreza y numerosa población indígena; Puebla, con 3,8 millones electores (4,8% del padrón nacional), y Sinaloa, con 1,9 millones de votantes (2,4% del padrón nacional).

Estas elecciones, a las que habían sido convocados 30 de los 107 millones de mexicanos, se celebraron bajo la sombra de la violencia del crimen organizado, que en la jornada electoral se hizo presente con un saldo de, al menos, 14 muertos.

También hubo denuncias de muchas irregularidades, a tal punto que la Fiscalía contra delitos electorales inició la investigación de un centenar de quejas.

Publicidad