El adiós de Merkel

Merkel se despide oficialmente tras 16 años como máxima mandataria alemana

Angela Merkel se despedía anoche del cargo de Canciller. "Los 16 años como canciller fueron agitados y, a menudo, muy desafiantes. Me desafiaron política y personalmente, y al mismo tiempo siempre cumplieron", dijo.

Publicidad

El Ejército alemán rindió por última vez honores a Merkel en una noche muy fría y ante 200 invitados. Un acto sobrio por deseo de la homenajeada y que tuvo lugar en el Ministerio de Defensa.

En su discurso habló de la democracia, de la autocrítica y de los populismos "Nuestra democracia se nutre de la capacidad de examinarse críticamente y corregirse a uno mismo. Vive de la solidaridad y la confianza, además también de la confianza en los hechos y del hecho de que allí donde se niega el conocimiento científico, se difunden las teorías de la conspiración y la agitación" tras lo que animó a su audiencia "a que siempre veáis el mundo a través de los ojos del otro, a percibir las perspectivas a veces incómodas y contradictorias de la otra persona, a trabajar hacia un equilibrio de intereses y a preservar una cultura de debate político por la que muchas otras naciones nos envidian".

Tuvo también palabras para recordar lo frágil que es nuestra sociedad. "Los dos últimos años de la pandemia en particular han demostrado como una lupa lo importante que es la confianza en la política, la ciencia y el discurso social, pero también lo frágil que puede ser".

Durante la ceremonia, la banda de música militar interpretó tres piezas elegidas por Merkel, una solemne, 'Großer Gott, wir loben Dich' (Santo Dios, alabamos tu nombre); la canción 'Deberían llover rosas sobre mí', de Hildegard Knef, entre cuyos acordes Merkel luchó contra las lágrimas; y 'Olvidaste la película de color', de la cantante punk alemana Nina Hagen y que ha dado lugar a numerosas lecturas políticas.

Los éxitos de la era Merkel

En términos macroeconómicos, Merkel llegó al poder cuando Alemania incumplía el Pacto de Estabilidad europeo, con un déficit público del 3,3%. En 2012 había logrado ya reconducir la economía y lograr el déficit cero y a desde entonces los presupuestos alemanes han gozado de una salud envidiable con algún año de superávit de hasta el 1,8%.

El paro se ha reducido desde el 13% del inicio de su primer mandato hasta el 6,3% actual. En el este hay más desempleo, pero en buena parte del territorio alemán la situación es de pleno empleo técnico.

Otro dato que habla del progreso alemán en bajo la batuta de Merkel es el dato del PIB per cápita, que era de 34.507 euros y alcanza hoy los 40.490 euros.

Otros logros sociales: el fracaso escolar se ha reducido cerca de un 25% y se ha conseguido una gran disminución de los niveles de delincuencia, ahora se denuncian un millón de delitos menos al año que antes de su llegada al poder

Y además en política internacional ha devuelto a Alemania el papel preponderante dentro del proyecto europeo. Nada se hace o se aprueba en el continente sin su visto bueno algo que ha sido posible gracias al papel de liderazgo que Merkel y sus exitosas políticas han proyectado hacia el exterior.

Publicidad