Guerra en Ucrania

Matan al director de la Filarmónica de Jersón, Yuri Kerpatenko, por no dar un concierto para ocupantes rusos

Hasta finales de mayo, el músico estuvo publicando en su cuenta de Facebook mensajes contra los ocupantes rusos, a los que llamaba "orcos". El fiscal regional de Jersón en Ucrania anunció este domingo que ha abierto una investigación.

Yuri Kerpatenko, director de orquesta ucraniano, en un concierto

Yuri Kerpatenko, director de orquesta ucraniano, en un conciertoAgencia

Publicidad

El director de la Orquesta Filarmónica de Jersón, Yuri Kerpatenko, ha sido asesinado por el Ejército ruso en su casa por negarse a actuar en un concierto organizado por las fuerzas de ocupación. Jersón es una ciudad del sur de Ucrania que fue ocupada al inicio de la guerra y cuya región acaba de ser anexionada por Rusia.

El Ministerio de Cultura de Ucrania ha informado de la muerte del director de orquesta a través de Facebook, citando como fuente a la periodista Elena Vanina: "Hemos tenido conocimiento sobre el brutal asesinato del director del Teatro de Música y Drama de Jersón. Después de que Kerpatenko se negara a cooperar con los ocupantes, el Ejército ruso lo mató a tiros en su propia casa".

Yuri Kerpatenko ha trabajado en la Filarmónica Regional de Jersón desde el año 2000. En 2004 se convirtió en el director principal del teatro Mykola Kulish Kherson de música y drama. Fue el director principal de la Orquesta de Cámara de Gileya.

El pasado 1 de octubre, Día Internacional de la Música, los ocupantes rusos, junto a colaboradores de la filarmónica, planearon en Jersón un concierto festivo con la famosa orquesta de cámara Gilea, destaca el post del Ministerio.

"Este concierto fue diseñado por los ocupantes para demostrar la llamada 'mejora de la vida pacífica' en Jersón. Sin embargo, el director de la orquesta Yuri Kerpatenko se negó categóricamente a cooperar con los ocupantes", según explica el comunicado oficial.

Kerpatenko se había negado a abandonar la ciudad

Jersón fue la primera gran ciudad ucraniana que cayó ante los rusos, el pasado 2 de marzo. Kerpatenko se había negado a abandonar la ciudad y "demostraba abiertamente su posición cívica", afirma el comunicado.

Hasta finales de mayo, el músico estuvo publicando en su cuenta de Facebook mensajes –que todavía se pueden leer– contra los ocupantes rusos, a los que llamaba "orcos", como hacen muchos ucranianos. Su último mensaje en esta red social, con fecha el 29 de mayo, alude a un director de teatro que había aceptado dirigir una obra para los rusos.

El fiscal regional abre una investigación formal

El fiscal regional de Jersón en Ucrania anunció este domingo que ha abierto una investigación formal "sobre la base de violación de las leyes y normas de la guerra, combinado con el asesinato premeditado". La fiscalía explicó que los parientes de Kerpatenko que están fuera de Jersón habían perdido el contacto con él en septiembre.

Además de las condenas de varios compositores, escritores y artistas europeos, también la ministra de Cultura alemana, Claudia Roth, acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, y a "sus verdugos" de pretender "destruir la cultura y la identidad ucranianas".

Publicidad