20.010500

Publicidad

Coronavirus

El vídeo que muestra cuántas capas deben tener las mascarillas caseras para frenar al coronavirus

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, han grabado en vídeo cómo las mascarillas caseras protegen ante la tos o un estornudo en el que puede viajar el coronavirus. Las diferencias de seguridad son muy llamativas según la forma de hacerlas y en relación a las quirúrgicas.

En resumen
  • Las mascarillas caseras deben tener al menos dos capas según el estudio
  • Las imágenes que muestran cómo las partículas de un estornudo atraviesan algunas mascarillas

Nuevo estudio sobre las mascarillas caseras que aporta datos sobre su eficacia en la prevención de los contagios por coronavirus. Según investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, las que tienen una sola capa de tela no dan un resultado óptimo.

Gran parte de la población a nivel mundial opta por este tipo de protecciones faciales hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud también ha dado sus recomendaciones para elaborar mascarillas caseras tratando de que se cometan los menos errores posibles.

Recomiendan mascarillas de tres capas

El reciente estudio australiano recomienda que las mascarillas caseras tengan al menos dos capas de tela aunque aseguran que deberían tener al menos tres capas para resultar realmente eficaces. Lo muestran en un esclarecedor vídeo en el que se aprecia cómo la tos o un simple estornudo tienen la potencia necesaria para expandir el coronavirus.

¿Qué prueba el vídeo?

Los investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur filmaron los cambios que existen en la expansión de las gotitas que salen de la boca o la nariz de una persona cuando habla, tose o estornuda en función de la mascarilla que utilice. En el vídeo se comparan cuatro situaciones.

-Estornudo sin mascarilla

-Estornudo con mascarilla de una capa

-Estornudo con mascarilla de dos capas

-Estornudo con mascarilla quirúrgica

Las imágenes son muy reveladoras y permiten apreciar cómo cuando la persona estornuda sin mascarilla las partículas salen como un aerosol que puede alcanzar a una persona que no guarde el distanciamiento social mínimo recomendado. Cuando la persona utiliza una mascarilla de una capa, se aprecia que parte de ese chorro potencialmente peligroso logra atravesar la barrera del tejido lo que evidencia que podría permitir el contagio de coronavirus. Con dos capas ya se empiezan a minimizar los riesgos que desaparecen en la cuarta imagen en la que la persona lleva una mascarilla quirúrgica que bloquea cualquier posible salida de partículas con el coronavirus.

Con estas conclusiones el informe recomienda a las autoridades que sean rigurosas con las instrucciones para fabricar mascarillas en casa. Y advierten de que lo ideal es que los países garanticen "la fabricación o adquisición adecuada de máscaras quirúrgicas".

Al margen de las caseras hay distintos formatos de mascarilla que protegen de forma distinta. Consulta los modelos de mascarillas para saber cuáles impiden que contagiemos y cuáles evitan que nos contagien.