Publicidad

DEL OTRO LADO LAS RETENCIONES SUPERAN LOS 200 KILÓMETROS

Más de diez kilómetros de retenciones en la AP-8 en Irún a pesar de la reapertura de la frontera a vehículos pesados

Son las consecuencias de la decisión del Gobierno francés de cerrar el punto fronterizo a todos los camiones debido a las protestas contra el aumento de los impuestos a los carburantes, aunque ya se ha reabierto el tramo.

Las retenciones afectan también a la carretera N-121 en el entorno del centro de transportes Zaisa de Irun por la presencia de camiones que no pueden continuar su recorrido hacia Francia. Del lado francés, en las periferias de grandes ciudades como Lyon, Burdeos, Marsella, entre otras, los atascos, bloqueos y cortes de carreteras se suceden de manera intermitente. Algunos camioneros españoles llevan atrapados en Francia tres días en la frontera.

El movimiento de los "chalecos amarillos", en alusión a la prenda fluorescente que portan los manifestantes y que es obligatorio llevar dentro de los vehículos, protestó en un primer momento contra el alza tributaria de los carburantes para financiar la transición energética. Su protesta se amplió rápidamente a la falta de poder adquisitivo en general.

Los "chalecos amarillos" se han movilizado a través de las redes sociales, en las que para este martes han llamado a bloquear el Estadio de Francia, en las afueras de París, donde se jugará un amistoso entre las selecciones francesa y uruguaya

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha endureció el tono contra el movimiento de los "chalecos amarillos"y denunció "la deriva total" de las manifestaciones.

Publicidad