Tormenta 'Daniel'

Más de 5.000 muertos y 10.000 desaparecidos en Libia: en un día ha llovido lo que suele llover en año y medio

La ruptura de dos presas de agua han liberado 33 millones de metros cúbicos de agua. Los servicios de emergencia están encontrando grandes dificultades a la hora de poder asistir a las familias afectadas.

Publicidad

Libia está siendo atacada ferozmente por el ciclón 'Daniel', tal es así que en un solo día ha llovido lo que suele caer en un año y medio. Una estación meteorológica de Bayda ha recogido 414 l/m2 en 24 horas, que es la misma cantidad que suelen recoger en un año y medio: 240 l/m2.

Esta catástrofe medioambiental ha dejado más de 10.000 personas desaparecidas mientras que el número de muertos continúa creciendo de forma continuada llegando superar ya los 5.200 fallecidos.

Barrios enteros han sido arrastrados al mar con sus vecinos dentro

Ahmed Mismari

De todas las zonas del país, la más afectada está siendo Derna, donde la ruptura de dos presas de agua han liberado 33 millones de metros cúbicos de agua. Este accidente ha provocado que, tal y como ha informado Ahmed Mismari, perteneciente al Ejército Nacional de Libia, el agua inundara todo haciendo que "barrios enteros hayan sido arrastrados al mar con sus vecinos dentro".

La suma de todos estos factores está haciendo la ciudad ubicada en la costa Mediterránea se esté convirtiendo en una localidad fantasma después de que el ciclón la borrara del mapa y dejara sus aceras llenas de cadáveres. Además, Derna encuentra aislada debido a que las lluvias torrenciales han provocado la ruptura de dos puentes y han obligado a que se tengan que cortar las carreteras.

Más de 700 familias están atrapadas

Más de 700 familias están atrapadas en las zonas de Dernia, Bayda o Susa. En estas dos últimas la fuerza del agua ha arrastrado los coches que han quedado apilados unos encima de otros o encajonados en las viviendas y algunos de sus barrios han quedado aislados por la crecida de las aguas.

Los equipos de rescate están intentado acceder a las zonas afectadas para ayudar a las familias atrapadas pero se están encontrando con grandes dificultades debido a que las carreteras se encuentran inundadas y a que la red eléctrica no funciona, por lo que las autoridades no pueden ponerse en contacto con los afectados. Todo esto está haciendo que las misiones se estén ralentizando.

Khalifa Haftar, comandante militar de Libia, ha declarado que se ha ordenado al Gobierno "que forme un comité para evaluar daños, para comenzar la reconstrucción de las carreteras y restaurar la electricidad".

La situación es crítica, hay cuerpos sin vida en el mar mientras que otros se rescatan con helicópteros. Ya hay fosas comunes y las carreteras anegadas y los puentes rotos dificultan la ayuda internacional. El oficial de Al Abraq, Ibrahim Khatra, ha declarado que "todo esto es una catástrofe".

Libia agradece la ayuda internacional

La ayuda humanitaria ha comenzado a llegar a Libia para contribuir en la lucha contra los estragos que está ocasionando las que han sido catalogadas como las peores inundaciones sufridas en cuatro décadas.

Las autoridades del país han agradecido el apoyo internacional que han recibido desde las primeras horas en las que se desencadenó el desastre.

¿Cuál es la ayuda que ha recibido?

Cabe recordar que la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes pidió la colaboración internacional inmediata y varios países vecinos, incluyendo Qatar, Argelia, Túnez y Egipto, han enviado ayuda urgente a las zonas más afectadas.

A su vez, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Libia, Georgette Gagnon, anunció la asistencia del Equipo de Respuesta de Emergencia de la ONU para apoyar a las autoridades locales y a los socios en el este de Libia.

¿Podríamos encontrarnos ante un Medicane?

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3 Noticias, ha planteado la posibilidad de que "podamos hablar de momento de un posible Medicaneal menos, de un ciclón subtropical".

Ahora, qué son los Medicanes. Como bien ha explicado Brasero, son un ciclón tropical mediterráneo "poco frecuente". La etimología de su nombre proviene de la unión de las palabras anglosajonas 'MEDiterranean' y 'hurriCANE', y nos sirve para definirlo como una especie de huracán Mediterráneo.

En el caso de que nos encontremos ante un Medicane, deberíamos "actuar en la emergencia y después seguir investigando la situación de un mar Mediterráneo con temperaturas cada vez más altas". A su vez, también se debería estudiar si se está produciendo una "tendencia a la tropicalización que podría hacer más frecuentes estos fenómenos".

Publicidad