Pakistán

Más de 40 muertos en un atentado suicida de un miembro de los talibanes en una mezquita de Pakistán

Según la Policía, el terrorista se habría puesto en primera fila, durante un rezo, y ha activado el explosivo que llevaba encima.

Publicidad

Este lunes ha tenido lugar en Pakistánun ataque suicida que ha dejado más de 40 muertos y alrededor de 150 personas heridas. El atentado ha sido llevado a cabo por los talibanes pakistaníes en el interior de una mezquita en la ciudad de Peshawar, capital de la región norteña de Jiber Pajtunjua.

Atentado suicida en Pakistán

Por ahora, según los datos recogidos por el medio 'Dawn', se han registrado un total de 44 fallecimientos y 157 heridos, aunque estos números podrían aumentar en las próximas horas. Muchos de los heridos están en estado grave y hay todavía varias personas que se encuentran atrapadas bajo los escombros.

En estos momentos, la Policía de Peshawar se encuentra realizando las labores correspondientes para rescatar a los que están atrapados, si bien se desconocer cuántos pueden llegar a haber. "Estamos centrados en la operación de rescate", ha asegurado el jefe del cuerpo policial, Ejaz Jan.

El propio Jan ha indicado que muchos agentes suelen participar en los rezos de la mezquita y que, si se ha podido dar un ataque de estas características, ha sido por "un problema de seguridad". En este sentido, ha apuntado que comenzarán con una investigación para esclarecer los hechos y determinar con exactitud la causa de lo ocurrido.

Los talibanes, los responsables

Entre las personas que han fallecido está el imán de la mezquita, Sahibzada Nurulamin. Según los agentes, el terrorista se habría puesto en primera fila, en el momento de los rezos, para seguidamente activar el explosivo que llevaba encima. Los Tehreek-e-Taliban-e-Pakistan (TTP), más conocidos como los talibanespakistaníes, han confirmado que el atacante pertenecía a su grupo.

Después del atentado, el Departamento de Sanidad de la provincia ha decretado una emergencia médica. De la misma manera, el inspector general de la Policía de la capital pakistaní, Islamabad, ha puesto la capital en "máxima alerta de seguridad".

Por su parte, el presidente del país, Arif Alvi, ha calificado el ataque de "atroz y cobarde" y ha asegurado que se localizará y se condenará a los que lo han llevado a cabo. Asimismo, ha lamentado lo ocurrido y ha mandado un mensaje de ánimo a las familias de las víctimas.

El suceso también ha encontrado una reacción por parte de la Embajada deEstados Unidosen Pakistán, que ha dado el pésame a los familiares de los fallecidos en este "terrible ataque". De igual forma, ha trasladado que el país estadounidense también condena "todas las formas de terrorismo".

Publicidad